Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 17 de septiembre del 2019 3:21 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Demagogia con trabajo infantil

 24 jun 2013
Por: Luis Pazos

Uno de los resultados del incremento de la productividad, debido a innovaciones y la acumulación de capital, es que los aumentos de los ingresos reales de uno de los miembros de una familia, generalmente el padre, hace posible que la esposa se dedique al hogar, a cuidar a los hijos y que estos puedan estudiar de tiempo completo.
En familias de altos ingresos muchos hijos empiezan a trabajar a los 23 años porque sus padres les pagan los estudios profesionales. Ojala todos los jóvenes tuvieran esa misma oportunidad, pero muchas familias del campo todavía tienen hijos para contar con más brazos que ayuden a sembrar y levantar las cosechas, pues debido al reparto de tierras y sistema ejidal, no se tecnificó ni capitalizó el campo mexicano.
El trabajo infantil no sé reduce con leyes ni decretos, sino con el aumento de la productividad y de los ingresos de las familias pobres. Considerar por ley trabajo infantil hasta los 15 años no ayuda a evitarlo y tiene efectos contraproducentes pues condena a muchos jóvenes humildes al desempleo y a pasar a formar parte del ejército de los millones de “ninnis”, jóvenes que ni trabajan ni estudian.
Hay que evitar abusos, trabajo sin retribución, la drogadicción y el tráfico sexual de menores, pero aumentar la edad para que no trabajen los jóvenes hasta los 15 años es demagogia o ignorancia de la realidad económica, y dificultarles que se capaciten, orillarlos a la vagancia y a ser presas del crimen organizado.
A mayor pobreza, mayor porcentaje de trabajo infantil, a menor pobreza, aquí y en China, menor porcentaje de niños trabajando. Si queremos menos niños trabajando en el campo mexicano hay que crear las condiciones de seguridad en la propiedad para atraer inversión, empresas, tecnificación y sin necesidad de prohibirlo disminuirá el trabajo infantil.
Twitter:@luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
               
 



23:59 Aseguran que tener una mascota requiere una inversión inicial de más de dos mil pesos
23:57 Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura: SCT
23:51 México, entre economías de América Latina más vulnerables a desaceleración económica global
23:34 Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia al Gobierno
23:28 Pierde Alejandro Sanz juicio contra exmánager
23:23 Fallece Brian Turk, actor de "Two and a half men"
23:18 México y EU concertan acciones de conservación de recursos pesqueros
23:09 Hombres armados incendian camión de transporte en Acapulco
22:54 Anuncian celebración del 'Batman Day' en CDMX
22:51 NFL: Browns derrotan a unos Jets que van en picada
22:46 Mancera actuó con indolencia ante feminicidios: Sheinbaum
22:31 Sufren apagón cuatro países de Centroamérica