Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 19 de agosto del 2019 12:33 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Bajo las palabras. Relatos de autores jarochos

 17 oct 2014
Por: Ivonne Moreno

Jarochos o no…se dio la Antología Bajo Las Palabras y   no todos los  autores son  porteños, pero sí intensos. El  fruto está y asimismo  como la  libertad, textual y contextual  e bajo palabra, libertad  bajo la palabra de cada uno de los participantes en el libro, cuyo estandarte fue el amor, el desamor, la violencia, los traumas, la imaginación y lo terminal, la muerte como el cobro de aquello llamado vida.

De este modo alumnos del Taller de Creación Literaria conminaron  imprimir sus experiencias bajo la batuta de Mónica Lavin, Javier Sicilia como maestros  auspiciados por la UV y la UAM.

 Prologados, asimismo  por la visión experta de Ignacio García hoy tenemos un nuevo referente con  ganas de hacer memoria gráfica cuando de transmitir emociones se trata.

Encontrase con el pasado, los buenos o malos momentos, incluyendo los sueños va a ser el planteamiento de varios en la Antología cuya disyuntiva rebasa los propias conductas o aceptaciones de sí mismo como sucede en el relato de Joan Charles Guisado: Un Momento antes o  el de la liberación de la carne, si de la piel de la Huga personaje central del relato Mariposas Amarillas de Rosa María Hernández Espejo.

Sueño o premonición invade la narrativa de Gabriela  Cárdenas (Un castigo de Dios)  el preámbulo maniqueo a la ventura de creer o no en el destino, arriesgarse o no para ser posible la tortura de un sueño o de una vana esperanza como en el relato de Xenia Salazar donde un infortunio desvanece la ilusión de un joven por la no entrega de una carta, o el de la melancolía por seres especiales a la hechura de Crisóforo amantes de la sombra de los árboles como refugio ( cuento de Yamina Palafox) del amor incondicional, fraterno de las circunstancias: Yo siempre te amaré de Helda Ramírez.

Bajo la Palabras también cita los cuentos cortos: Mi  Vestido Rojo  de Olga María Torres donde la ambigüedad de sentimientos es transparente como la seda de una media y delgado como la falta de cordura de quien puede o no matar a su hijo: La loca de la esquina de Francisco Capetillo.

Quimeras y falacias son las monedas del amor a cambio de la consumación o deberíamos decir comunión pues  así es amar,amas A tiempo de Sara Elena Benavides o los  rompiendo los cronómetros de las relaciones a ritmo de bolero contigo a la distancia New York tú y yo de Denice Ivonne Meza.

El cuento según la perspectiva de Joaquín Aguirre Romero periodista  español y  catedrático de la Universidad  Complutense en Madrid es una forma natural de contar, atada a la tradición humana por registrar los hechos, pero también es un acontecimiento romántico pues encierra el espíritu de los pueblos. Esto se moderniza con Edgar Allan Poe, el escritor estadounidense armoniza el nudo o asunto central con la reacciones de unidad efecto, para poder estructurar un relato cuya diferencia arquitectónica con la novela no solo es la extensión, pues contar es un verbo engañoso, sino la intensidad.

 Y  a ello le agregaríamos, contar, contar  un compendio engañoso, frágil, de encantador  espejismo como el amor, punto  esencial en  Y fue en ese bar  (título Joaquín sabinesco) del cuento de Isis Zavala, espejo roto a lo Borges de memorias flacas.

Espejos confabulados con el agua, pues Bajo las palabras es frontera entre la tierra y el mar, sus criaturas, los mitos, Ondinas en el Espejo de Hurí Barjau.

Tan endeble como los sinsabores de un amor ingrato, donde no hay despedidas, los adioses se pierden en los primeros rayos del sol  y se confunden con las últimas copas: Karen Nolasco o en la soledad más lastimera cuyo Patio de Piedra tiene una dueña Angela en el cuento de Aracely Díaz.

Bajo Las Palabras recupera las anécdotas de escuela, de gatos: Kity de Patricia Amador,  de familia, relato íntimo de Pablo Figueroa o a usanza de déjame  contarte, eje de  Guadalupe Moreno en  Cuento de papá o de  transmutaciones porque  no estamos contentos de  quienes somos y así a lo Kafka nos convertimos en árboles: Irma Becker.

La guerra también circundó Bajo Las Palabras y  a un cofre y a un  tal señor Tukus, dentro  en la imaginación de Irma García León describiendo un encuentro crucial entre dos destinos.

Bajo Las palabras nos recrea, nos trae  recuerdos, pero sobre todo nos afirma y nos firma como seres gráficos, confabulación y ventaja a la premisa polvo eres y en polvo te convertirás.

 

 



23:11 Adversarios no han podido conformar un "movimiento reaccionario": AMLO
23:08 Querétaro manda en la Liga MX, Veracruz es último
23:04 Veracruz se hunde en la Porcentual y se lo facilita a Chivas, San Luis y Juárez
22:57 AMLO promueve consumo de comidas y bebidas tradicionales oaxaqueñas
22:35 Asaltan y golpean a hombre en calles del centro de Veracruz
22:14 Fiscalía de Guanajuato imputa a ocho por muerte de agente de Guardia Nacional
22:12 México y su protagonismo en Juegos Parapanamericanos
22:07 Ángeles Ortiz denuncia bloqueo del actual gobierno de Veracruz
22:05 Reino Unido firma orden para desligarse de la legislación de la Unión Europea
22:03 México cae ante Japón en Serie Mundial de Ligas Pequeñas
21:56 Cardenales y Gallegos salen bien librados ante Rojos en Grandes Ligas
21:52 Oliver Pérez cumple y Cleveland sale con victoria