Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 19 de agosto del 2019 12:44 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Las series; La historia: Rostros y pintura de Antonio Sedano

 9 dic 2014
Por: Ivonne Moreno

 

La Historia como ciencia nos avala los hechos de la vida social. El estudio del hombre a través de los tiempos nos conduce a una serie de lecturas, de hermenéuticas. Hay quienes creen a la Historia en torno a la versión de los vencedores, otros reivindican a los vencidos.

El arte no es la excepción. La plástica está plagada de imágenes de batallas, de motivos de exhortación a la insurgencia, de pueblos y sus vicisitudes por la libertad, de próceres héroes y no tan héroes.

De tal sentencia nutre sus planteamientos visuales ANTONIO SEDANO pintor de origen santanderino y hoy ciudadano- artista del mundo.

En su periplo Antonio lleva a cuestas la Historia, primero  la de su tierra con la Serie Santander y a partir de 1985  con la Serie México pues desde ese año empieza a interesarse por la imponente figura del Caudillo del Sur, hasta llegar a concluir su obra de Zapata a César Chávez importante luchador de los derechos humanos de los inmigrantes latinos en la Unión Americana, con fragmentos y poemas de Octavio Paz, como citará el escritor:

La Historia de México es una historia a imagen y semejanza de su geografía, abrupta y anfractuosa.

Cada período histórico es una meseta separada de las otras por medio de las altas montañas y profundos abismos…como un proceso dialéctico entre soledad y comunión, marcado por momentos axiales de ruptura y negación.

En esta misma vertiente Sedano trabaja la temática de la familia Serdán, personajes poblanos involucrados con el movimiento civil del derrocamiento  de Porfirio Díaz en el poder.

Esta exposición titulada Sueños Rotos fue de éxito en la capital poblana, poseedora de un Museo otrora casa de la familia de Aquiles y Carmen Serdán.

Antonio Sedano tiene en su currículo exposiciones en España, en México:   D. F. San Luis Potosí, Acapulco y en Estados Unidos en San Francisco, Santa Mónica, Los Ángeles.

La pintura de Antonio Sedano nos conecta a los grandes retos donde los pintores eran los responsables de reflejar los estados de ánimo de los líderes de la Historia y manifestar su estatus y su liga con el momento y con la   relación política de su circunstancia  además  de  prolongar la leyenda o mito creados por la imaginería popular.

Así, Los Navegantes, Cortés, Porfirio Díaz, Zapata entre otros siguen manteniendo su halo de misterio por medio de la recreación de un pintor.

Su obra también nos enlaza con los óleos de gran formato de la historia del arte en cuanto a reyes y ministros de la iglesia católica, o de la monarquías, pero por su pátina de un expresionismo existencial  en los rostros de sus personajes, un tanto cuanto distorsionados al estilo cubista, bien nos concatena con Francis Bacon.

Antonio Sedano pintor de connotada formación histórica se le recordará por su visión de alta perspectiva visual y difusiva acerca del pretérito con ciernes a la prospectiva cultural y artística. 

 



23:11 Adversarios no han podido conformar un "movimiento reaccionario": AMLO
23:08 Querétaro manda en la Liga MX, Veracruz es último
23:04 Veracruz se hunde en la Porcentual y se lo facilita a Chivas, San Luis y Juárez
22:57 AMLO promueve consumo de comidas y bebidas tradicionales oaxaqueñas
22:35 Asaltan y golpean a hombre en calles del centro de Veracruz
22:14 Fiscalía de Guanajuato imputa a ocho por muerte de agente de Guardia Nacional
22:12 México y su protagonismo en Juegos Parapanamericanos
22:07 Ángeles Ortiz denuncia bloqueo del actual gobierno de Veracruz
22:05 Reino Unido firma orden para desligarse de la legislación de la Unión Europea
22:03 México cae ante Japón en Serie Mundial de Ligas Pequeñas
21:56 Cardenales y Gallegos salen bien librados ante Rojos en Grandes Ligas
21:52 Oliver Pérez cumple y Cleveland sale con victoria