Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 24 de agosto del 2019 10:59 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Educación económica frena populismo

 22 dic 2014
Por: Luis Pazos

 

El gran peligro de las sociedades democráticas son las promesas mentirosas de los candidatos que compiten en procesos electorales, tomadas como ciertas por un gran número de electores debido a su analfabetismo económico.

La ignorancia de los electores sobre los verdaderos efectos de las políticas económicas públicas que prometen bajar precios o subir salarios por decreto, los lleva a aceptarlas sin saber que a mediano y largo plazo tendrán efectos contrarios.

El mito de que por la vía de un mayor gasto gubernamental se incentivará el crecimiento y el empleo, lleva a que gobernantes justifiquen aumentos de sus gastos que a la corta o a la larga causan déficits y deudas que generan inflaciones, devaluaciones, desempleo y recesiones.

Los que saben se aprovechan de los que no saben, pero los más peligrosos son los que creen que saben y lo que saben son falacias que les enseñaron en las clases de economía.

Para reducir la pobreza, el desempleo y la desigualdad en los hechos y no solo en los dichos, es indispensable que en una forma sencilla, sin tecnicismos, se difunda una verdadera educación económica, libre de demagogia, ideologías e intereses partidistas de corto plazo.

En el libro Políticas económicas me propuse transmitir conocimientos sobre  las leyes económicas y las consecuencias de no respetarlas. Planteo las alternativas de las Políticas económicas y sus resultados a corto y largo plazo: presupuesto balanceado o con déficit, creación o distribución de riqueza, libre comercio o proteccionismo, incentivar producción o gasto, rigidez o flexibilidad laboral, impuestos altos o bajos, al consumo o al ingreso, progresivos o proporcionales, libertad o control de cambios, libertad o control de precios, empresas privadas o estatales. Si equivocamos el camino en las políticas económicas se agrandarán los problemas socioeconómicos en lugar de solucionarse.

Si no queremos políticos irresponsables, populistas, que se aprovechen de la ignorancia de los ciudadanos y ganen elecciones con políticas económicas empobrecedoras, la mejor forma de evitarlo es la educación económica.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



10:45 Caso Robles pareciera ajuste de cuentas o "ley del talión": Ricardo Homs 
10:44 Policía de Hong Kong reprime a cientos de manifestantes
10:40 Marsatón de la CDMX estrena etiqueta de Oro
10:21 Protección Civil y Pemex coordinan acciones por fuga de gas en Tezoyuca
10:20 Por repavimentación en JB Lobos bachean calles alternas
10:04 Enfrentamiento en Villa Juanita, Veracruz; asesinan a un abogado
10:04 ¡Cuidado! Llegan correos falsos del SAT para reclamar adeudos en Veracruz
9:55 Pareja muere en trágico accidente minutos después de casarse
9:42 Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC
9:42 Norcorea realiza séptimo lanzamiento de misiles balísticos en un mes
9:34 El 'Tibu' ya entrena pensando en Querétaro
9:29 ¡Impactante! Momento en que hombre es aplastado por elevador (+video)