El alcalde Marcos Isleño confirmó que, luego de dos años de gestiones ante autoridades estatales y federales, la Policía Municipal de Medellín de Bravo ya cuenta con armamento autorizado y comenzará a operar plenamente equipada.
En entrevista para XEU, el edil explicó, se debió a la compleja tramitología ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargadas de regular la compra e importación de armas.
El presidente municipal señaló que la decisión de fortalecer una corporación local surgió debido a las constantes quejas ciudadanas contra la Policía Estatal, que hasta entonces tenía a su cargo las labores de seguridad en la demarcación.
“Había muchas denuncias, muchas quejas… no era una, eran muchas al día. Había un abuso de poder muy fuerte”, afirmó.
Isleño explicó que la creación y consolidación de la Policía Municipal permitiría al Ayuntamiento tener control directo sobre los elementos y actuar de inmediato ante posibles excesos.
El alcalde reconoció que también ha habido actos indebidos dentro de la propia corporación municipal; sin embargo, aseguró que se han tomado medidas correctivas.
“Cuando hemos detectado algo, hemos prescindido de los servicios de esos malos elementos”, dijo.
En 2023, el Ayuntamiento realizó una inversión de 4 millones de pesos para adquirir armamento destinado a la nueva fuerza municipal. No obstante, las armas importadas desde Estados Unidos quedaron detenidas mientras Sedena revisaba la autorización correspondiente.
Tras dos años de espera, el municipio finalmente recibió la aprobación y ya cuenta con el equipo necesario para que sus policías operen armados.