La Carta Magna: pilar del país y el instrumento más modificado del poder

Imagen La Carta Magna: pilar del país y el instrumento más modificado del poder

Por: Alexandra Burch
Audio:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento jurídico más importante del país, pues en ella se establecen las bases legales, políticas y sociales que rigen a la nación, explicó el abogado Arturo Herrera Cantillo, al destacar su valor histórico y su relevancia en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En entrevista para XEU, el especialista comparó la Constitución con un acta de nacimiento, al señalar que así como las personas adquieren identidad jurídica al ser registradas, México se constituye como Estado a través de este documento. Recordó que el país nació a la vida independiente en 1824 y que, desde entonces, ha tenido varias constituciones, siendo la actual la que emana del Constituyente de Querétaro de 1917, aún vigente.

Herrera Cantillo subrayó que la Constitución de 1917 es la “última acta de nacimiento” de la nación, motivo por el cual se le conoce como la Carta Magna, aunque aclaró que ha sido modificada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo.

En ese sentido, señaló que el texto constitucional ha sufrido más de 700 reformas, lo que, en su opinión, equivale prácticamente a contar con varias constituciones nuevas desde 1917. Indicó que todos los presidentes de la República han realizado modificaciones, convirtiendo a la Constitución en el instrumento preferido para impulsar cambios políticos.

Sobre el conocimiento ciudadano del documento, el abogado fue autocrítico al afirmar que ni siquiera los abogados conocen la Constitución en su totalidad, ya que está integrada por 133 artículos. Explicó que la parte más consultada es la inicial, correspondiente a los derechos humanos, antes conocidos como garantías individuales.

Por ello, consideró fundamental que la ciudadanía, al menos, lea los primeros 29 artículos, donde se establecen los derechos básicos que el Estado debe garantizar a todas las personas. “Si quienes operamos el derecho no la conocemos completamente, es comprensible que la ciudadanía tampoco lo haga”, reconoció.

Finalmente, ante el anuncio de nuevas reformas constitucionales en temas como el electoral y laboral, Herrera Cantillo cuestionó la constante modificación de la Carta Magna. Señaló que, en otros países, las constituciones se reforman lo mínimo y los cambios se realizan a través de leyes secundarias.

“Ojalá algún día tengamos un presidente que entienda que la Constitución debe tocarse lo menos posible”, concluyó el abogado, al calificar como un exceso jurídico la práctica recurrente de reformarla.

da clic