La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció que durante este año iniciará la construcción de una nueva cárcel estatal en la zona de Medellín, como parte de la estrategia para atender la saturación de los reclusorios existentes en la entidad.
La mandataria estatal señaló que el crecimiento de la población penitenciaria hace necesaria la ampliación de la infraestructura carcelaria, por lo que además del penal en Medellín, se trabaja en una propuesta adicional para la región de Acayucan, con el objetivo de contar con dos nuevos reclusorios.
Nahle precisó que las inversiones para estos proyectos serán totalmente públicas, descartando cualquier participación privada. “Todo es del estado, son recursos de nuestros impuestos”, subrayó.
En este contexto, destacó que la construcción de los nuevos centros penitenciarios será posible gracias a una administración responsable de los recursos públicos, enfocada en cuidar cada peso y no gastar más de lo que se tiene.
La gobernadora afirmó que su objetivo es sanear las finanzas estatales hacia el año 2030, reduciendo al máximo el nivel de endeudamiento, sin descuidar la inversión en educación, salud e infraestructura, áreas que consideró prioritarias para el desarrollo de Veracruz.
Finalmente, reiteró que el manejo responsable de los recursos permitirá avanzar en proyectos estratégicos que atiendan las necesidades de seguridad y gobernabilidad del estado.