Tras la aprobación del Cabildo para retirar el comodato de las instalaciones de la Liga Pequeña de Béisbol "Beto Ávila", la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, aseguró que el objetivo es rescatar el espacio deportivo, garantizar la seguridad de los menores y permitir el acceso a todas las ligas y deportistas del municipio.
La presidenta municipal informó que el Ayuntamiento ya inició labores de limpieza y rehabilitación en la unidad deportiva, luego de detectar diversas condiciones que representaban riesgos para los usuarios.
"Ya entramos a limpiar donde juega la Liga Beto Ávila. Ya estamos platicando con los padres de familia y con las demás ligas que quieran entrenar ahí, incluida la Liga Beto Ávila", declaró.
La alcaldesa rechazó que exista intención de excluir a la organización que anteriormente administraba el inmueble.
"Al contrario. ¿Cómo para qué retirar a todos? El tema es que ustedes vieron las imágenes. Era un peligro", señaló.
Maryjose Gamboa afirmó que durante las primeras inspecciones encontraron basura acumulada, animales amarrados y múltiples desperfectos en los campos de juego.
"Había perritos amarrados, basura. Sacaron toneladas de basura. Hay 50 o 60 hoyos en los campos. Yo digo, bueno, ¿y a los papás no les preocupaba que se fuera a fracturar una criatura un pie o algo?", cuestionó.
La alcaldesa recordó que la Liga Beto Ávila contaba con el comodato de las instalaciones a cambio de su mantenimiento, situación que, afirmó, no ocurrió durante los últimos años.
Durante la entrevista, Gamboa Torales sostuvo que la organización obtenía ingresos por distintos conceptos relacionados con el uso de las instalaciones.
"Ellos le cobraban a los entrenadores, le cobraban a los de la cooperativa y le cobraban al que vendía. Era un negocio abierto para beneficio de ellos", afirmó.
Incluso señaló que algunos padres de familia estiman ingresos de varios millones de pesos al año.
"Hay papás que hablan hasta de tres o cuatro millones anuales. Estamos hablando de 300 mil pesos mensuales, sin meterle un solo peso a la unidad", expresó.
La alcaldesa añadió que el espacio permanecía limitado para aproximadamente 120 o 130 niños, de los cuales solo una parte residía en Boca del Río.
La presidenta municipal explicó que el nuevo esquema de operación será similar al que funciona en otras unidades deportivas municipales.
"Van a operar como funcionan todas las unidades deportivas. Vas con el director de Fomento Deportivo y solicitas horarios. Todo es una cuestión de organización", explicó.
Detalló que el Ayuntamiento coordinará el uso de los seis campos disponibles para garantizar que distintas ligas puedan entrenar y competir.
"Ahora todos los niños de Boca del Río son bienvenidos. Todas las ligas, todos los señores que quieran practicar béisbol y que tengan sus ligas de veteranos. Ese campo tiene que ser para todos", enfatizó.
Asimismo, adelantó que existe la posibilidad de instalar reflectores para ampliar los horarios de uso y permitir entrenamientos nocturnos.
Sobre los costos para los jugadores, la alcaldesa aseguró que la administración municipal no cobrará a los entrenadores por utilizar las instalaciones.
"Yo le pedí a Juan Jiménez que fuera muy estricto en ese sentido. Que los papás nos digan quién va a entrenar a sus hijos y ellos se arreglen directamente con el entrenador. La unidad no le cobra a ese entrenador", indicó.
Explicó que los recursos que generan las unidades deportivas municipales únicamente se destinan a gastos de mantenimiento, limpieza y conservación de los espacios.
Respecto a los trabajos de recuperación de la unidad deportiva, Maryjose Gamboa señaló que el Ayuntamiento buscará concluir las obras en el menor tiempo posible sin suspender las actividades deportivas.
"Yo esperaría que esto no se lleve más de dos o tres meses, pero sin que se detengan las actividades", concluyó.
La rehabilitación de la Liga Pequeña de Béisbol Beto Ávila forma parte de la estrategia municipal para recuperar espacios deportivos públicos y ampliar las oportunidades de práctica deportiva para niñas, niños y jóvenes de Boca del Río.