Los niveles de los ríos Cotaxtla y Jamapa se mantienen por debajo de sus niveles máximos en el municipio de Medellín de Bravo, con una tendencia a la baja en el caso del Cotaxtla, por lo que hasta el momento no representan un riesgo de desbordamiento, informó el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Daniel Eduardo Pilar.
El funcionario detalló que la última medición del río Cotaxtla, realizada a las 8:00 de la mañana, registró un nivel de 2.02 metros, mientras que su nivel máximo ordinario de referencia se ubica en 6.15 metros.
En el caso del río Jamapa, a la altura de El Tejar, la última lectura fue de 2.68 metros, por debajo de su nivel máximo de referencia, que se encuentra entre los 6.70 y 7 metros.
“Por el momento no”, respondió al ser cuestionado sobre si los niveles actuales representan algún peligro para la población; sin embargo, pidió no bajar la guardia, debido a que continúa la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Explicó que la interacción con los frentes fríos todavía puede generar precipitaciones, por lo que recomendó mantenerse atentos a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los avisos especiales y alertas que emita la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Preparan refugios temporales ante posibles emergencias
Daniel Eduardo Pilar indicó que el municipio ya instaló el Consejo de Protección Civil y mantiene coordinación con el DIF municipal para la operación de refugios temporales.
Además, señaló que las direcciones de Obras Públicas, Parques y Jardines y Limpia Pública se encuentran coordinadas para atender posibles afectaciones, con apoyo de maquinaria y personal operativo, por instrucciones del alcalde Samuel Acosta Martínez.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 y el WhatsApp de Protección Civil municipal, 232 141 0935, para reportar cualquier situación de riesgo.
Foto: Archivo