Tras la caída de vehículos en socavones registrados en Boca del Río, la alcaldesa Maryjose Gamboa Torales invitó a los ciudadanos afectados a acudir al Ayuntamiento para recibir apoyo y exigir a la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) que se haga responsable de los daños ocasionados.
Lo anterior, luego de que este martes una camioneta particular cayera en un socavón ubicado en la calle Jalisco, entre Lázaro Cárdenas y Vía Muerta, en la colonia Luis Echeverría. Además, un día antes, un camión de Limpia Pública sufrió un incidente similar en las inmediaciones de Ruiz Cortines.
La presidenta municipal señaló que, en el caso de los ciudadanos, el Ayuntamiento los respaldará para exigir a la empresa operadora del agua que cumpla con la reparación de los daños.
“En el caso de los ciudadanos, vayan al Ayuntamiento, que nosotros los ayudamos a exigir que CAB les cumpla”, expresó.
En cuanto al camión de Limpia Pública, indicó que la situación deberá atenderse directamente con CAB.
La alcaldesa sostuvo que, si bien las lluvias y los eventos de norte pueden propiciar la aparición de nuevos socavones, no es normal que toda la ciudad se encuentre vulnerable a este tipo de hundimientos.
Consideró que esta situación refleja el desgaste acumulado durante años y la falta de soluciones por parte de la compañía responsable del servicio de agua y drenaje.
Por otra parte, Maryjose Gamboa señaló que el documento que presentó ante el Congreso del Estado para solicitar la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y una auditoría a CAB no recibió el mismo trámite que una solicitud presentada por el municipio de Veracruz.
La alcaldesa afirmó que su petición permanece detenida en el Congreso, mientras que, según indicó, a la solicitud de Veracruz sí se le dio trámite.
“Yo metí un documento al Congreso pidiendo al Orfis que hiciera una auditoría, que interviniera; nunca lo hicieron”, declaró.
Asimismo, cuestionó que los trámites promovidos por Boca del Río ante el Poder Legislativo no avancen y reiteró que su postura se mantiene en exigir a CAB que realice las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura hidráulica.
Gamboa Torales agregó que, en el caso de Boca del Río, la compañía ha realizado trabajos después de las exigencias del Ayuntamiento y de la elaboración de un cronograma en el que se aceptaron puntos considerados prioritarios por la administración municipal.
Las declaraciones se dan luego de que autoridades del municipio de Veracruz anunciaran acciones legales ante la Fiscalía contra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), en medio de los señalamientos por las deficiencias en los servicios de agua y drenaje.
La alcaldesa insistió en que continuará exigiendo que CAB atienda los problemas de infraestructura y cumpla con las responsabilidades que le corresponden, ante el riesgo que representan los socavones para automovilistas y habitantes de Boca del Río.