Músicos cubanos lamentan la muerte del bajista de Los Van Van Juan Carlos Formell

Imagen Músicos cubanos lamentan la muerte del bajista de Los Van Van Juan Carlos Formell

Por: Alexandra Burch

Músicos, instituciones culturales y usuarios en redes sociales lamentaron este sábado en Cuba la muerte del bajista de la legendaria orquesta Los Van Van, Juan Carlos Formell, uno de los hijos del fundador del grupo Juan Formell.

"Compartimos (el) dolor de la familia Formell y de Van Van, que es decir dolor de Cuba por el fallecimiento repentino de Juan Carlos, guitarrista, bajista y sobre todo, hijo mayor de Juan, síntesis de cubanìa", indicó en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman, lamentó en Twitter la muerte del músico de 59 años a causa de un infarto y envió condolencias a sus familiares.

"Una vez más la muerte nos arrebata a uno de nuestros músicos. Nuestras condolencias a la familia y a la agrupación Van Van", apuntó, por su parte, la Empresa Estatal de Grabaciones y Ediciones Musicales.

El bajista, guitarrista y compositor cubano falleció en la noche del viernes a los 59 años como consecuencia de un ataque cardíaco tras haber abandonado el escenario en medio de un concierto en Nueva York.

La agrupación cubana Havana D Primera también lamentó en sus redes la noticia y calificó a Formell como un "ser de luz" que "pasa a otra dimensión".

La orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor reconocieron al músico cubano como un "querido hermano y amigo".

El estatal Instituto Cubano de la Música (ICM) también se sumó a las condolencias y en una nota de prensa resaltó el trabajo del músico cubano con Los Van Van.

"Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor, especialmente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre" (el fundador de Van Van, Juan Formell), indicó el ICM.

El grupo cubano actuó el viernes en Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos marcada por los problemas, pues la banda se vio obligada a posponer inicialmente ese concierto por dificultades con visados y a cancelar otra actuación en Miami.

Los Van Van comunicaron que mantendrán su gira por Estados Unidos, pese a la muerte de su bajista, y le rendirán homenaje "en cada presentación". 

 

Con información de EFE 

da clic