Elementos de Sedena limpian escuelas y viviendas dañadas por lluvias en Acultzingo

Por: Redacción
Imagen Elementos de Sedena limpian escuelas y viviendas dañadas por lluvias en Acultzingo

Personal docente, apoyados por oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil Municipal y Estatal, continúan con el desazolve y limpieza de seis escuelas y 305 viviendas de cinco localidades que resultaron afectadas por la Barrancada registrada durante la madrugada del miércoles tras el desbordamiento del río Capulines.

Como el objeto de contribuir a estas acciones, personal del ayuntamiento a través del DIF Municipal, PC Estatal y Sedena con su plana DN-III-E, realizaron la entrega de más de 100 kits de limpieza y aseo personal a los afectados.

El alcalde Luis Alfredo Cruz López, informó que por fortuna la noche de este miércoles y madrugada de este jueves ya no se presentaron lluvias, lo que representó una gran tranquilidad para la población.

"Estuvimos en vela toda la noche, monitoreando afortunadamente no se generó ninguna afectación ya anoche porque ya no llovió, estuvimos monitoreando y haciendo recorridos en diversas comunidades, checando las afectaciones y las crecidas de los ríos".

El edil informó que después de la emergencia, el ayuntamiento de Acultzingo ha enfocado los trabajos con maquinaria pesada a la limpieza de las carreteras, ya que las localidades de Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo se encuentran parcialmente incomunicadas.

"Se ha rentado maquinaria para abrir caminos que están tapados y ya ahorita ya vamos con la cuestión de la movilidad. Ayer fue la urgencia de resguardar las vidas a las personas y hoy ya vamos con la cuestión de la reparación de algunos daños que podamos avanzar, sabemos que son muchos daños vamos a irle avanzando poco a poco y ya estamos en esta etapa hoy".

Detalló que de acuerdo al censo, un total de 250 familias resultaron severamente afectadas, al haber perdido todas sus pertenencias, mientras que 55 familias cuentan con mediana afectación.

"Y ya en suman hacen un total de más de 300 viviendas afectadas, ya lo estamos corroborando, tenemos ya censados levantamos nuestro censo ya pasamos a las autoridades pertinentes y con la supervisión en la observación de la Secretaría de Protección Civil Estatal".

Cruz López dijo que estarán solicitando el apoyo de la Secretaría de Protección Civil enseres para las familias que perdieron todo su patrimonio.

"Lo urgente es atender a las familias que lo perdieron todo, vamos a estar en contacto con el Gobierno del Estado para ver de qué manera poderlos ayudar a esas familias, son 250 familias que lo perdieron casi todo, daños materiales en todo refrigeradores, televisiones, camas y colchones".

Así mismo dijo que las seis escuelas afectadas con inundación de lodos y maleza, están siendo rehabilitadas y ya se hace limpieza con el apoyo del personal docente, protección civil y Sedena con su plan DN-III-E.

"Los maestros ya están haciendo faena, están siendo apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, se quedaron haciendo faena con los maestros de un preescolar de aquí (Tecamalucan) con otras escuelas de aquí mismo y personal del ayuntamiento que hemos dejado en las casas y en las escuelas".

También informó que al lugar de la emergencia se encuentra personal de la Jurisdicción Sanitaria, Cofepris y una doctora que les está ayudando dando consultas en el salón social de la Agencia Municipal.

Por último, dijo que gracias a la intervención del coordinador de Protección Civil Regional, Luis Palma dector este día llevaron a cabo la entrega de cien kits de limpieza y aseo a las familias que resultaron con afectaciones por la Barrancada registrada durante la madrugada de este miércoles por el desbordamiento del río Capulines.

 

Fuente y foto:AVC//