CEDH emitió 93 recomendaciones en 2022

Imagen CEDH emitió 93 recomendaciones en 2022

Por: Beatriz Olivia Pérez

La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez confirmó que a lo largo del 2022, emitió 93 recomendaciones, dirigidas a 25 autoridades, de las cuales, 16 eran municipales y nueve estatales.

Como parte de esas recomendaciones se pidió la adopción de diferentes medidas de atención y reparación del daño a 394 víctimas en el Estado, de ese universo, dijo, 242 víctimas pertenecen a grupos vulnerables.

La CEDHV emitió 22 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 13 por tortura, 5 por discriminación, 3 por desaparición forzada y 2 por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 235 personas.

El 65.7 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas (61), 7.5 por ciento fueron aceptadas parcialmente (7), y en 10.7 por ciento la autoridad manifestó expresamente su negativa (10), y en 16.1 por ciento la autoridad se encuentra dentro del plazo legal para manifestar su aceptación o los motivos por los cuales no es aceptada.

Cuando una recomendación no es aceptada, las víctimas cuentan con la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de un recurso de impugnación. A la fecha de este informe 3 recomendaciones se encuentran sujetas a dicho procedimiento.

Mediante el seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones, la CEDH realiza acciones de acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso de reparación del daño. En este marco de actuación, la CEDH brindó 71 acompañamientos a favor de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Por último, se concluyó el seguimiento de 41 recomendaciones y 7 conciliaciones, ante el cumplimiento total por parte de la autoridad responsable.

En el 2022, La CEDH recibió nueve mil 195 solicitudes de intervención a través de orientaciones, gestorías, ayudas humanitarias, antecedentes y quejas.

Las Áreas Operativas y Visitadurías Generales tramitaron e investigaron mil 502 procedimientos. En las quejas radicadas se identificaron con mayor incidencia los derechos presuntamente violados: Derechos de la víctima o persona ofendida, Derecho a la integridad personal, Derecho a la libertad y seguridad personales y Derecho a la seguridad jurídica.

Los Ayuntamientos de 82 municipios ocupan el tercer lugar de las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos (15.9%) y sus órganos con mayores señalamientos se muestran en pantalla:

En el año que se informó, dijo Namiko Matzumoto se llevaron a cabo mil 823 atenciones clasificadas bajo el concepto de gestiones, siendo las autoridades ante las cuales se llevaron a cabo el mayor número, así como los municipios. También, se atendió 4,693, peticiones bajo el concepto de orientación.

Se orientó y gestionó a las personas peticionarias en seis mil 516 solicitudes, generando un registro geográfico del nivel de incidencia como se refleja en el siguiente mapa.