Cafetaleros exigen liberación de líderes en Veracruz

Imagen Cafetaleros exigen liberación de líderes en Veracruz

Por: Alexandra Burch

El líder cafetalero Cirio “N”, fue imputado como presunto responsable del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas S.A. de C.V, luego del incendio registado en el año 2022. Fue en el distrito judicial de Huatusco donde se legalizó la imputación, decretando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023

La Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC, A.C.) demando la libertad inmediata de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz González y Viridiana Bretón expresidenta Mpal. de Ixhuatlán del Café, detenidos el viernes 26 mayo del 2023.

Denunciaron que hay una orden de aprehensión contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez.

“Los detenidos fueron llevados ayer como reos de alta peligrosidad al penal de Amatlán cerca de Córdoba y hoy a las 6 de la tarde los llevarán a declarar en Huatusco” denunciaron en un comunicado que difundieron este sábado, mientras se manifestaban en la Plaza Lerdo.

En la cosecha del 2022 la empresa AMSA y otras compañías disminuyeron de manera arbitraria el pago del kilo de café cereza de unos 17 pesos a 13, 12 y hasta dos pesos el kilo, lo que afectaba a los productores locales.

Por lo anterior, decidieron bloquear el beneficio de Amsa, pidiendo también la intervención del gobierno federal y estatal.

El 24 de enero se presentó un incendio en una parte pequeña del beneficio de Amsa y se responsabilizó a los productores de prender fuego al beneficio de café.

“La gran mayoría de la población de la región dice que el incendio fue hecho por la misma empresa con el objetivo de que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores. Ante esta situación los productores se retirar.

Desde entonces el gerente de AMSA Francisco Faus de la mano de un funcionario de SADER nacional y algunos funcionarios estatales promovieron la demanda y señalaban que se investigara también a algunas personas que según habían azuzado a los productores.

Por lo anterior, este viernes se dio la detención de al menos cuatro personas, entre ellos la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana N, por lo anterior, los manifestantes pidieron la intervención del gobierno federal y estatal para que la empresa desista de la demanda, se libere a las personas que están detenidas y se retiren las órdenes de aprehensión.

da clic