Maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) bloquearon este miércoles la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales vialidades de Xalapa, para exigir el pago de semanas de salario pendientes.
Del mismo modo, los catedráticos cerraron por momentos la carretera Xalapa - Veracruz, justo a la altura de la Secretaría de la Educación de Veracruz (SEV), bajo la misma protesta que en la capital veracruzana.
Los docentes denunciaron que llevan meses sin recibir su sueldo y que la institución no tiene un titular nombrado oficialmente, lo que ha agravado la crisis laboral y administrativa dentro de la universidad.
Por la mañana los maestros realizaron una manifestación en Xalapa para exigir el pago de salarios atrasados, el nombramiento de un rector y una auditoría al manejo de recursos por parte de la fundación encargada de administrar los pagos.
La representante del movimiento, Raquel González, informó que la crisis afecta a unos 5 mil maestros en todo el estado y que la falta de una dirección formal ha agravado la situación administrativa de la universidad.
Los profesores explicaron que llevan dos cuatrimestres sin recibir salario, pese a que los estudiantes realizan sus pagos de inscripción a una fundación que, por contrato, debería cubrir los sueldos.
Fuente y foto: AVC