Dengue y leptospirosis, enfermedades tras inundaciones en Veracruz: Salud

Imagen Dengue y leptospirosis, enfermedades tras inundaciones en Veracruz: Salud

Las dos enfermedades que se han reportado después de la emergencia por lluvias e inundaciones en la zona norte del estado son dengue y leptospirosis, informó el secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón.

El funcionario explicó que, aunque tras este tipo de desastres suelen aparecer diversos padecimientos virales y bacterianos, la prevención aplicada antes y durante la contingencia permitió contener cualquier repunte.

“Las enfermedades más comunes tras una emergencia como la de inundaciones y lluvias en la zona norte son básicamente viral y una infección… pero las dos más importantes son dengue y leptospirosis”, señaló.

Respecto al comportamiento epidemiológico, destacó que ambos padecimientos se encuentran bajo control.

“Ahorita van controladas las dos, afortunadamente. No han aumentado porque se hizo prevención desde antes… tenemos suficiente insumo, hay bastante; nos prevenimos desde antes porque sucedió en el 99 que hubo una gran inundación”, explicó.

Hay que señalar que la leptospirosis se contrae al entrar en contacto con agua, suelo u orina de animales (como roedores, perros o ganado) contaminados.

En cuanto a la infraestructura médica, indicó que la mayoría de los hospitales afectados por la entrada de agua y lodo ya retomaron operaciones.

“La mayor parte de hospitales con afectaciones por el ingreso de lodo ya está funcionando, porque fueron agua y lodo; eso ya está bien”, afirmó.

Herrera Alarcón añadió que solo persiste un problema estructural en una jurisdicción sanitaria, donde se trabaja para restablecer completamente los servicios.

Editor: Alexandra Burch
da clic