La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio su primer informe de gobierno, donde resaltaron puntos claves como la reducción de la deuda e infraestructura en carreteras del estado.
Fue en la Plaza Lerdo, en el centro de la capital del estado, donde las personas se reunieron para presenciar el informe de la gobernadora.
Alrededor de las 11: de la mañana que comenzaron a llegar diversos funcionarios entre diputados, alcaldes electos y senadores entre los más destacados estuvieron: Senador Fernández Noroña, otros personajes políticos que acompañaron a la Rocío Nahle fueron el Gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez, el senador Manuel Huerta, la Fiscal Verónica Hernández, los alcaldes electos como Rosa María Hernández Espejo de Veracruz , Marijose Gamboa de Boca del Río, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez entre otros.
Fue en punto de las 12:00 del día que empezó el primer informe de gobierno, pero las calles estuvieron cerradas desde hace dos días.
Durante su Primer Informe de Gobierno, la gobernadora anunció que la restauración del Palacio de Gobierno se convertirá en el eje de un proyecto integral para recuperar y armonizar el Centro Histórico de Xalapa.
Deuda
Ante cientos de personas, Rocío Nahle reveló que recibió un estado con una deuda total de 119 mil millones de pesos, integrada por pasivos acumulados durante más de una década. Por lo que, durante el primer año, aplicó una estrategia para reducir ese monto en 42 por ciento.
“El estado que guardaban las finanzas públicas nos obligaban a tomar medidas urgentes para ir sanando la situación que por años nos colocó como la entidad más endeudada del país”, dijo.
La mandataria explicó que al inicio de su gobierno detectó una deuda bancaria superior a 50 mil millones de pesos, además de casi 30 mil millones en adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por omisiones y recargos que llevaban más de 15 años sin regularizarse. A ello se sumaban otros 25 mil millones con el ISSSTE.
Por las negociaciones que el Gobierno federal y gracias al programa de regularización del SAT, Veracruz comenzó a cubrir pagos mensuales desde marzo y logró liquidar completamente ese adeudo fiscal. En el caso del ISSSTE, la administración aplicó una disposición de la Ley de Ingresos 2024 que permitió reducir en casi 50 por ciento el monto pendiente.
Asimismo, se reestructuró la deuda bancaria a una institución con menor tasa de interés, lo que generó un abono inmediato de mil 800 millones. Como resultado, la deuda global del estado pasó de 119 mil a 69 mil millones de pesos.
En cuanto el rubro educativo, la gobernadora anunció una transformación en la operación de las tiendas escolares, al señalar que “las escuelas no deben ser negocio de nadie”.
Otro de los aspectos que Nahle García destacó fue la seguridad y afirmó que en el estado se trabaja en este rubro, además enfatizó que no hay pactos con nadie.
"Veracruz trabaja por un estado seguro sin pactos ni arreglos con nadie. Nuestro único pacto es con el pueblo y brindarle seguridad a ustedes", enfatizó.