La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabaja en la reubicación de familias afectadas en los municipios de Poza Rica, Álamo y Huayacocotla.
De acuerdo con la mandataria, Sedatu ya realizó los diagnósticos correspondientes y determinó los puntos donde se construirán nuevas viviendas para las familias damnificadas.
“Sedatu ya está aquí. Ya determinó en Poza Rica, Álamo y Guayacocotla. En Álamo yo quedé que yo conseguía el terreno; ellos van a hacer las viviendas y ya tienen un registro”, explicó Nahle.
La gobernadora detalló que en Álamo se ubican dos terrenos ejidales que ya fueron revisados y se encuentran disponibles para los proyectos de vivienda.
En el caso de Poza Rica, el terreno destinado pertenece al Gobierno del Estado, mientras que en Guayacocotla la comunidad afectada eligió entre dos opciones el predio al que desean trasladarse, debido a que tuvieron que abandonar por completo su asentamiento anterior.
“Es una comunidad que se salió totalmente de donde estaban y ellos se están moviendo a Guayacocotla”, precisó.
Nahle destacó que la Federación, por instrucciones de la presidenta, será quien realice la construcción de las casas a través de Sedatu, mientras que el gobierno estatal apoyará en la gestión y adquisición de terrenos.
Sobre las inconformidades en Cazones, donde algunas personas afirmaron no haber sido censadas adecuadamente, la gobernadora aclaró que ya se realizó una verificación adicional.
“En Pánuco se fue a ver hasta dónde era la afectación, porque hay que revisar hasta dónde fue la afectación y qué casas no fueron censadas. Esa es la que estamos ayudando. Ya se hizo”, afirmó.
Finalmente, indicó que aún no recibe la lista completa de familias que requerirán reubicación, pero aseguró que Sedatu ya cuenta con esa información y está avanzando en el proceso.