La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que hasta el momento el operativo Guadalupe Reyes reporta dos accidentes en carreteras del estado en donde se han visto involucrados peregrinos que se dirigen a santuarios guadalupanos.
En entrevista, expresó que todas las fuerzas federales y estatales se encuentran al cuidado de los peregrinos, especialmente ahora que se llegó a los días fuertes de la celebración religiosa, poniéndose especial atención a las instalaciones de gas y electricidad en los puntos de concentración en El Dique, Coacoatzintla, Coatzacoalcos y las carreteras que confluyen a la ciudad de México, pasando por Perote y Orizaba.
En cuanto al accidente ocurrido en Banderilla, con seis lesionados, expuso que no hubo fallecidos y se atendió a todas las personas sin embargo recomendó a los peregrinos en carreteras el ocupar los laterales para evitar problemas pues son actividades de alto riesgo.
Reconoció que en el caso de las zonas serranas en donde las personas encienden anafres y fogatas con leña para calentarse, se les pide que tengan cuidado con la inhalación con hidróxido de carbono, "es un riesgo que compromete la vida de las personas".
En el caso de las playas la recomendación a las familias es evitar zonas de riesgo y respetar los señalamientos y las banderas rojas y no introducirse al agua cuando haya norte.
Sobre la pirotecnia reconoció que aunque la indicación de Protección Civil es no hacer uso de la misma, la verdad es que la gente sigue comprándola para el tradicional viejo.