Luego de que ciudadanos difundieran una videograbación en la que se observa a siete policías municipales golpeando, pateando y rociando gas pimienta a un hombre que se encontraba tirado en la avenida Antonio Chedraui Caram, el presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, justificó la actuación de la Fuerza Pública.
Los hechos ocurrieron el domingo 14 de diciembre de 2025, cuando dos patrullas de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal dieron alcance a un camión color amarillo en dicha vialidad. De acuerdo con la grabación, realizada por personas que esperaban el paso del transporte público, los elementos sometieron al conductor tras oponer resistencia.
Tres días después, el edil explicó que la intervención policial derivó de una denuncia por presunta violencia familiar. Señaló que una mujer solicitó auxilio tras haber sido, presuntamente, agredida por su esposo, el conductor del camión.
“Fue un evento derivado de un asunto de orden familiar. Pidieron el auxilio y llegó la policía, que trató de hacer lo que le corresponde: detener al sujeto”, afirmó Islas Reyes. Añadió que, al notar la persecución, el conductor habría intentado arrollar a los uniformados, por lo que finalmente fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.
El alcalde indicó que los fines de semana son frecuentes las solicitudes de apoyo por casos de violencia contra mujeres en colonias periféricas. No obstante, usuarios de redes sociales criticaron el presunto exceso de fuerza empleado por los policías municipales durante la detención.
AVC