La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio lectura a la sentencia que declara responsable internacionalmente al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, ocurrida en 2007 en Soledad Atzompa, Veracruz.
En entrevista para XEU Noticias, el abogado Tomás Mundo explicó que a partir de lo determinado por la Corte Interamericana, ve pocas esperanzas de que nuestro país cumpla, en este momento, ya que a su consideración hay un menosprecio hacia el respeto de los Derechos Humanos.
El abogado, aclaró que el caso de Ernestina Acencio fue para exhibir la manipulación del estado de derecho en México.
"La verdad solo fue para exhibir que el estado de derecho en México es sumamente manipulable, es sumamente de ciertos lados donde no importa ciertas cosas modernas que han pasado".
Dijo que si el crimen contra Ernestina ocurrido hace 18 años no hubo detenidos, hoy en día la investigación ya está prácticamente borrada.
Tomás Mundo, indicó que lo ocurrido en el 2007, fue para proteger a ciertos grupos militares de la zona donde ocurrieron los hechos.
Finalmente, enfatizó que las sentencias que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de México, demuestran que no se va a cumplir tampoco la sentencia de Ernestina.