Con 39 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), controle los recursos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
En la Segunda Sesión Extraordinaria del Primer Receso del segundo año de labores, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Naomi Edith Gómez Santos, puso a consideración del Pleno el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Educación y Cultura, derivado de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del ordenamiento mencionado.
La reforma aprobada establece que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es una “Institución Pública de Educación con carácter de organismo público descentralizado de la administración pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios y estará sectorizada a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal”.
Para dar cumplimiento a su objeto legal y fines, la Universidad “se apoyará en el personal administrativo y académico, y sus egresados”. El servicio social y el combate a la pobreza siguen siendo tareas de todos los integrantes de la Universidad.
En cuanto a su patrimonio, a los rendimientos, recuperaciones y demás ingresos que obtenga de la inversión de los recursos referidos en el artículo 7, la UPAV deberá cumplir con el marco legal en la materia.
Además, podrá convenir acciones de coordinación, colaboración y participación académica con personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en términos de la legislación aplicable.
Corresponderá al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dictar las normas en materia de control presupuestal de la Universidad.
Fuente y foto: AVC