La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV), Minerva Regina Pérez López, reconoció que en 2025 autoridades no aceptaron casi el 50 por ciento de las recomendaciones emitidas por dicho organismo.
En el año que se informa se emitieron un total de 90 recomendaciones, de las cuales 50 fueron aceptadas, el 55.6 por ciento, y 25 no fueron aceptadas por la autoridad.
Destacó que entre las autoridades que no aceptaron recomendaciones se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), que no aceptó ocho, además de reconocer que las recomendaciones emitidada por la comisión no son vinculantes.
Pérez López explicó que las víctimas tienen la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) ante la no aceptación de su recomendación. En el periodo que se informa 12 recomendaciones se sometieron a dicho procedimiento.
Al comparecer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pérez López informó que en 2025 dicho organismo recibió 8 mil 308 solicitudes de intervención, siendo cinco las autoridades que concentran el 84 por ciento del total de quejas recibidas en 2025.