El Palacio Municipal de Manlio Fabio Altamirano se quedó sin servicio de energía eléctrica este jueves, luego de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara el corte por un adeudo cercano a los 400 mil pesos, correspondiente a la administración pasada.
Así lo confirmó Ángel Pino Acosta, director de Alumbrado Público del municipio, quien explicó que el monto del adeudo asciende a 396 mil 976 pesos y corresponde a los bimestres de noviembre y diciembre. Detalló que la actual administración no fue notificada de esta deuda durante el proceso de entrega-recepción y que tampoco se dejó un fondo para cubrirla.
“No tenemos recurso como tal para solventar este pago, ni se dejó caja para atender este tipo de compromisos”, señaló en entrevista para XEU.
Pino Acosta indicó que la CFE sí notificó previamente sobre el adeudo mediante un documento enviado a inicios de mes; sin embargo, al acercarse a la paraestatal se explicó que no existen recursos disponibles en este momento para realizar el pago.
Por ahora, el corte de energía solo afecta al Palacio Municipal, mientras que el alumbrado público continúa operando con normalidad, descartando afectaciones inmediatas a la ciudadanía en calles y espacios públicos.
Para mantener la atención al público, el Ayuntamiento implementó plantas de emergencia, lo que permitirá seguir laborando de manera regular y evitar la suspensión de servicios municipales.
Respecto a una posible solución, el director de Alumbrado Público señaló que se buscará llegar a un acuerdo con la CFE y cubrir el adeudo con recursos federales, los cuales se espera lleguen a finales de febrero o principios de marzo.
“Vamos a platicar con la presidenta municipal para ver qué solución se le puede dar. Por ahora no hay recurso, pero se está trabajando para resolverlo lo antes posible”, puntualizó.
Finalmente, Pino Acosta responsabilizó a la administración saliente, encabezada por Ana Lilia, del partido Morena, por no haber contemplado ni informado sobre este gasto corriente. En tanto, aseguró que la alcaldesa actual, Juliana Nueva Quirazco, del Partido del Trabajo (PT), ya se encuentra gestionando alternativas para normalizar el servicio.
El funcionario llamó a la población a no preocuparse, garantizando que el Ayuntamiento continuará operando y brindando atención mientras se resuelve la situación financiera con la CFE.