En Xalapa, gobierno y concesionarios acuerdan aumento al pasaje con esta condición

Imagen En Xalapa, gobierno y concesionarios acuerdan aumento al pasaje con esta condición

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- En las reuniones con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, los concesionarios acordaron el incremento del pasaje de 9 a 12 pesos para el usuario general, y de 6 a 7 pesos el preferencial a partir del lunes 26 de enero, y a cambio se comprometieron a modernizar el parque vehicular con unidades híbridas y Euro 6, como ocurrió en Veracruz con el proyecto de modernización del transporte público Ulúa.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Banderilla, Ubaldo Apodaca Hobart; y del Servicio Urbano de Xalapa, Oscar Luis Ceballos Ramírez refirieron que en las reuniones con la gobernadora de Veracruz, acordaron el incremento del pasaje de 9 a 12 pesos para el usuario general, y de 6 a 7 pesos el preferencial a partir del lunes 26 de enero, y a cambio se comprometieron a modernizar el parque vehicular con unidades híbridas y Euro 6.

Como ejemplo de la modernización, este jueves 29 enero 2026, los concesionarios pusieron en marcha una camioneta de reciente modelo tipo Sprinter que dará el servicio en la ruta Coapexpan–Enríquez con un costo de tarifa 12 pesos general y 7 pesos a estudiantes y adultos mayores.

Otro de los compromisos de los concesionarios es ofrecer capacitación a los chóferes de los camiones, con el objetivo de brindar un mejor servicio y disminuir los accidentes. Al cuestionarles por la inconformidad ciudadana ante el incremento del pasaje sin previo aviso, los concesionarios solicitaron la comprensión de los usuarios, debido a que los insumos, combustible y salario mínimo también aumentaron.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos, pero también los transportistas vivimos afectaciones, y así como se van a pronunciar en contra de un alza al pasaje, también tomen en cuenta los incrementos a combustible, luz, y canasta básica”.

Los transportistas mencionaron que de haber aplicado la ley del salario mínimo, entonces habrían aumentado la tarifa en 14 pesos y no en 12. “No venimos a hacer un incremento golpeando a los bolsillos, porque si fuera como lo han anunciado con base a ley estaríamos por arriba de los 14 pesos; somos conscientes y no elevamos los costos y se respeta el preferencial de estudiantes es un compromiso de todos los transportistas”, afirmaron.

Recordaron que en los últimos 12 años, en la ciudad de Xalapa la tarifa del transporte público no tuvo una actualización, a pesar de que los costos de operación crecieron de manera constante. Dijeron que combustible, refacciones, pago de seguros, mantenimiento y obligaciones legales hoy cuestan mucho más que hace una década.

Destacaron que el salario mínimo general en México se incrementó aproximadamente 368 por ciento entre los años 2014 y 2026, pasando de 67 pesos con 29 centavos a 315 pesos con 04 centavos diarios. “Este cambio refleja una transformación estructural de la economía que no podía seguir ignorándose en el transporte público”.

Destacaron que al tener una tarifa estática por tanto tiempo no protegió al usuario: al contrario, provocó un deterioro progresivo del servicio. “Somos conscientes de que cualquier ajuste al pasaje impacta la economía familiar, y por eso esta decisión no se toma a la ligera; sin embargo, la realidad económica actual es muy distinta a la de 2014 cuando se fijó la tarifa de 9 pesos”.

Sin mencionar nombres, los transportistas lamentaron que diversos actores se pronuncien en contra de esta medida desde una postura de oportunismo e irresponsabilidad, sin considerar el impacto real que tendría seguir postergando decisiones necesarias.

Para finalizar los liderazgos de las 20 organizaciones señalaron “Reconocemos la decisión firme y valiente de nuestra gobernadora Rocío Nahle García al asumir con responsabilidad una realidad económica que fue postergada por años por administraciones anteriores, llevando al transporte público a un estado de rezago y desgaste”.

da clic