La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, defendió la creación de un fideicomiso para que el Estado opere el servicio de transporte público Ulúa, luego de las críticas del diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez, quien cuestionó que el gobierno asuma esa responsabilidad.
El legislador panista advirtió que la operación del transporte por parte del Estado será “sumamente compleja” en términos administrativos y operativos, y sostuvo que el servicio debería mantenerse en manos de concesionarios. Además, pidió que, en caso de que el gobierno compita con permisionarios, exista piso parejo en tarifas y condiciones.
Al respecto, Nahle afirmó que la decisión responde a una visión “humanista” de gobierno, en contraste —dijo— con una perspectiva meramente empresarial. Señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar servicios públicos de calidad y apoyar la economía familiar.
“Esa es la diferencia entre una política social y una política capitalista. El Estado retoma lo que por derecho debe hacer: dar servicio y cuidar a la población”, expresó.
La mandataria puso como ejemplo el modelo de la Ciudad de México, donde el gobierno opera sistemas como el Metro de la Ciudad de México y el Metrobús, los cuales incluso pueden ofrecer servicio gratuito en situaciones extraordinarias o eventos masivos. Subrayó que se trata de esquemas subsidiados para apoyar la movilidad y la economía de las familias.
En ese sentido, explicó que el servicio Ulúa —ahora operado por el gobierno estatal— permitirá garantizar acceso permanente y de calidad al transporte, sin eliminar la participación de concesionarios, quienes continuarán prestando el servicio bajo regulación estatal.
“No creo que choque; es una opción adicional que garantiza que el ciudadano tenga movilidad cuando se requiera y en forma permanente”, sostuvo.
Nahle destacó que durante el reciente Carnaval de Veracruz, el servicio Ulúa operó de manera gratuita durante cuatro días para facilitar el traslado de asistentes, como parte de una estrategia para acercar a la población a actividades culturales sin afectar su economía.
La gobernadora también recordó que su administración ha intervenido en otros sectores cuando, aseguró, ha sido necesario proteger derechos laborales o garantizar servicios, como en el caso de la creación del organismo Limpiaver para atender problemas en hospitales.
Finalmente, reiteró que el objetivo de su gobierno es que los impuestos se traduzcan en servicios tangibles —como salud, educación, carreteras y transporte— en beneficio directo de la población.