La Fiscalía General del Estado de Veracruz debe aclarar el uso de 35 millones 366 mil 900 pesos de Participaciones Federales 2024, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño patrimonial por irregularidades en su aplicación.
Las observaciones derivan de la auditoría forense incluida en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2024. En total, se determinaron siete pliegos de observaciones.
El monto representa el 27.1 por ciento de las operaciones seleccionadas para fiscalización, y dio lugar a la promoción de acciones por parte de la ASF.
Pago a personal sin título profesional
La auditoría determinó un probable daño por 12 millones 679 mil 140 pesos por pagos realizados a 34 trabajadores que ocupaban categorías que requerían título o cédula profesional, sin acreditar dichos documentos conforme al catálogo sectorial y la normativa interna de la fiscalía.
Combustible fuera del estado y vehículos no registrados
En el contrato abierto 01/2024, para la adquisición de combustible mediante dispositivos electrónicos, la ASF detectó cargas realizadas en 28 entidades federativas fuera de Veracruz por un monto de 1 millón 176 mil 600 pesos.
También se identificaron cargas por 654 mil 600 pesos a seis vehículos que no estaban registrados en el padrón vehicular institucional.
La fiscalía argumentó que, por sus atribuciones, puede trasladarse dentro y fuera del estado para cumplir mandamientos judiciales. Sin embargo, no presentó documentación que acreditara comisiones oficiales o colaboraciones con otras autoridades fuera de Veracruz.
Sobre los vehículos no registrados, informó que se trató de un cambio de placas en 2025, pero ni las placas anteriores ni las actuales aparecieron en el padrón, por lo que la observación no fue solventada.
Vehículos asignados a áreas distintas a las autorizadas
En el contrato AD 42/2024, por 24 millones 685 mil 200 pesos, la ASF confirmó la entrega de las unidades, pero detectó que 13 vehículos, por 8 millones 914 mil 700 pesos, fueron asignados a áreas administrativas y fiscalías especializadas distintas a las áreas operativas previstas en el dictamen que justificó la adjudicación directa.
El dictamen establecía que las unidades debían fortalecer áreas encargadas de ejecutar órdenes de aprehensión, traslado de detenidos e investigación de delitos de alto impacto.
Aunque la fiscalía informó que algunas unidades apoyaban funciones operativas y que dos fueron reasignadas en 2026, la ASF concluyó que la observación no quedó solventada.
Por este contrato se presume un probable daño por 8.9 millones de pesos, más rendimientos financieros.
Segundo contrato con observaciones
En el contrato AD 43/2024, por 11 millones 873 mil 400 pesos, se verificó la entrega de 33 vehículos tipo sedán. Sin embargo, la autorización del convenio modificatorio fue posterior a su firma.
La auditoría detectó que 12 vehículos, por 4 millones 317 mil 600 pesos, fueron asignados a áreas distintas a las previstas en el dictamen de procedencia.
La fiscalía sostuvo que las unidades apoyaban funciones ministeriales y que algunas fueron reasignadas en 2026, pero la ASF determinó que no se solventó la observación.
Se presume un probable daño por 4.3 millones de pesos, más rendimientos financieros.
Combustible antes de la vigencia del contrato
En el contrato AD 02/2024, la ASF identificó pagos por 6 millones 212 mil 833 pesos, relacionados con cargas de combustible realizadas antes del inicio de la vigencia contractual, consumo en 21 estados fuera de Veracruz y abastecimiento a vehículos no registrados.
Las observaciones integradas en los pliegos presumen daño o perjuicio a la Hacienda Pública estatal y contemplan el reintegro de los recursos junto con los rendimientos financieros generados.