Pendientes dos órdenes de presentación de ex integrantes de fundación UPAV: Nahle

Imagen Pendientes dos órdenes de presentación de ex integrantes de fundación UPAV: Nahle

Por: Alexandra Burch

 La gobernadora Rocío Nahle García informó que existen dos órdenes de presentación pendientes contra ex integrantes de la fundación que administraba los recursos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a quienes acusó de triangular y mover dinero aportado por estudiantes hacia otros fines.

Explicó que las investigaciones derivan de auditorías practicadas tras detectar irregularidades en el manejo de los ingresos por inscripciones, títulos y trámites administrativos.

“Hay dos órdenes de presentación pendientes, son dos personas que no sabemos dónde están pero van a aparecer”, afirmó.

Nahle García sostuvo que la fundación realizaba movimientos financieros irregulares.

“Esa fundación triangulaba recursos en forma irregular e incluso en forma de evasión fiscal. Sacaban el dinero de la escuela y lo movían en otros giros”.

Indicó que la Fiscalía Anticorrupción y el área de auditoría han documentado las presuntas irregularidades.

Hay que recordar que actualmente ya hay tres personas detenidas: el ex rector Sergio “N”; el ex director Administrativo, Víctor de Jesús “N”, y la ex jefa de Servicios Financieros y ex directora de Educación Superior, Frida Narayana “N”.

La gobernadora precisó que los detenidos estaban a cargo de la administración universitaria, pero que aún faltan quienes integraban la fundación.

“Estas personas detenidas son las que estaban a cargo de la administración, pero falta todavía los de la fundación, los de la asociación. Que también ya tienen orden”.

La mandataria estatal explicó que al asumir el gobierno comenzaron a recibir reportes de docentes que no estaban siendo pagados y detectaron inconsistencias administrativas.

“Empezamos a tener varias observaciones de esta universidad de que había maestros que hacían pagos y que esa fundación o asociación no pagaba o no sabíamos ni siquiera quién era”.

Agregó que incluso se borró información clave del sistema como la nómina y que ahora han contabilizado casi 500 directores en todo el estado.

Ante ello, se emitió un decreto para que la UPAV quedara bajo control total del Estado y garantizar la continuidad académica de casi 60 mil estudiantes.

“Son casi 60 000 alumnos, no los vamos a dejar al garete. Vamos, esto pasa a tener orden y control del Estado”, dijo la Gobernadora.

Detalló que se realizó una convocatoria en 12 sedes para registrar a docentes y personal, con el fin de reconstruir la nómina y verificar funciones.

Añadió que cada caso fue revisado para cotejar carga horaria y perfil académico.

“Algunos decían, ‘Yo doy 5 horas’ y resulta que nada más daban tres”.

También informó que el viernes comenzó el pago a personal administrativo y que esta semana iniciará la dispersión a docentes.

“El estado no va a permitir malas prácticas y no va a permitir impunidad y no va a permitir nada. Vamos a poner orden”.

Hay que precisar que los recursos que desde 2012 eran operados por las asociaciones Alianza para el Fomento del Aprendizaje y la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente (EDAL), A.C.

da clic