Un operativo sorpresa ejecutado directamente en las instalaciones de la Comandancia Municipal de Ixhuatlán de Sureste terminó con la detención del titular de la corporación policial y al menos tres de sus elementos, todos ellos en activo y en pleno turno de trabajo cuando fueron arrestados.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz —a través de su área ministerial— y efectivos de la Policía Estatal llegaron hasta el corazón mismo de la comandancia para ejecutar las diligencias.
Según versiones preliminares, los cuatro policías presuntamente los policías están siendo investigados por su presunta participación en delitos contra la salud, categoría penal que en México agrupa conductas vinculadas al tráfico, posesión y comercialización de sustancias ilegales. Fuentes cercanas al caso apuntan a que las indagatorias estarían relacionadas específicamente con actividades de narcomenudeo, aunque esta versión no ha recibido confirmación oficial por parte de ninguna autoridad.
Lo que sí es un hecho es que tanto el comandante municipal como los tres elementos que lo acompañan en esta situación legal fueron trasladados luego de que las diligencias concluyeron dentro del propio recinto policial.
Hasta el momento ninguna institución involucrada ha emitido un pronunciamiento formal. Ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ni el propio Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste han dado a conocer la situación jurídica exacta de los detenidos, el avance de las investigaciones ni los próximos pasos del proceso.
El Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste informó que se mantiene atento al procedimiento realizado por autoridades competentes en contra del comandante y elementos de la Policía Municipal, al tiempo que aseguró que brindará apoyo a los familiares de los uniformados y colaborará con las instancias encargadas de la investigación.
A través de un comunicado emitido este 26 de junio de 2026, el gobierno municipal señaló que tuvo conocimiento del operativo efectuado por las autoridades, aunque precisó que hasta el momento no ha recibido información oficial sobre las causas que motivaron dicho procedimiento.
El documento indica que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el presidente municipal constitucional, Raúl González Martínez, instruyó brindar atención y acompañamiento a los familiares de los policías involucrados, además de proporcionar el apoyo jurídico necesario para que puedan conocer, por los canales oficiales, la situación legal de los elementos.
El Ayuntamiento enfatizó que respeta el trabajo de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y manifestó su confianza en que las investigaciones y actuaciones se desarrollen con estricto apego a la legalidad, al debido proceso y al respeto de los derechos humanos.
Asimismo, reiteró que continuará colaborando, dentro del ámbito de sus atribuciones, con las autoridades competentes cuando así sea requerido.
En el comunicado también se hace un llamado a la población para evitar la difusión de rumores o información no verificada, y exhorta a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades correspondientes y del Gobierno Municipal.