Juliana Ruiz asume alcaldía de Ixhuatlán tras separación de Raúl González

Imagen Juliana Ruiz asume alcaldía de Ixhuatlán tras separación de Raúl González

Por: Alexandra Burch

 Juliana Ruiz Martínez recibió este viernes en el Congreso de Veracruz la notificación oficial para asumir como presidenta municipal suplente de Ixhuatlán del Sureste, luego de que la LXVII Legislatura separó del cargo al alcalde Raúl González Martínez, quien enfrenta un proceso legal promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La toma de protesta está programada para las 20:00 horas de este viernes 7 de agosto, durante una sesión extraordinaria de Cabildo en el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Sureste.

La también profesora de Educación Preescolar acudió al Palacio Legislativo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Yelsin Tomás Cruz Vázquez, y el director jurídico, César Julio Azamar Pérez, para cumplir con el trámite formal.

"Venimos a recibir la notificación que nos enviaron; venimos a hacerlo de manera formal, y me acompaña el secretario del ayuntamiento y el jurídico", declaró.

Ayuntamiento continuó operando

Al ser cuestionada sobre la situación del municipio tras la separación del alcalde, Ruiz Martínez aseguró que la administración municipal mantuvo sus actividades y la atención a la población.

"Los trabajos del ayuntamiento continuaron como debe de ser, el equipo está trabajando; gracias a Dios se ha cumplido cabal y responsablemente", afirmó.

La nueva alcaldesa adelantó que dará continuidad a las obras y acciones que demanda la ciudadanía durante el tiempo que permanezca al frente del gobierno municipal.

"Hay que darle continuidad a lo que nos pide la ciudadanía y continuar con responsabilidad", expresó.

Respecto a una posible presión política por asumir el cargo, respondió: "Por el momento no".

También señaló que no ha tenido contacto con el alcalde separado del cargo, Raúl González Martínez.

Analizará estrategia de seguridad

Sobre la situación de seguridad en el municipio, donde tres policías municipales y el comandante permanecen en prisión preventiva por presuntos delitos contra la salud, Ruiz Martínez indicó que primero revisará el estado de la administración antes de emitir una postura.

"Por el momento necesito empaparme del tema y luego lo platicamos", comentó.

Congreso llamó a los suplentes

El pasado 5 de agosto, la LXVII Legislatura aprobó el juicio de procedencia promovido por la FGE contra los alcaldes de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, y de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, ambos emanados de Movimiento Ciudadano.

Durante esa misma sesión se determinó convocar de inmediato a los alcaldes suplentes para garantizar la continuidad de ambos gobiernos municipales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Hernández Bautista, explicó que las administraciones municipales no pueden permanecer sin autoridad.

"Se va a llamar a los suplentes para que asuman mientras los implicados puedan defenderse en libertad. No puede quedar acéfala la administración", señaló.

Investigación por desaparición y homicidio

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Raúl González Martínez es investigado por su presunta participación en la desaparición y homicidio de la comunicadora Roxana Berenice Guzmán Ramírez, hechos registrados el 2 de junio de 2026 en el municipio de Nanchital.

da clic