Nahle reconoce al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional tras inundaciones en norte de Veracruz

Imagen Nahle reconoce al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional tras inundaciones en norte de Veracruz

Por: Daniella Ovalle
Audio:

La gobernadora Rocío Nahle García reconoció el respaldo del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la atención de contingencias en Veracruz, durante la conmemoración del 60 aniversario de la primera aplicación del Plan DN-III-E.

La ceremonia se realizó en Pánuco, al norte del estado, donde se recordó la intervención de las Fuerzas Armadas ante las inundaciones de octubre de 1966, ocasionadas por el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.

El Plan DN-III-E es el mecanismo de auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a la población afectada por desastres naturales y otras emergencias. Sus acciones incluyen evacuaciones, rescates, traslado de personas a refugios temporales y distribución de ayuda humanitaria.

 

Plan DN-III-E, clave en la atención de emergencias

La conmemoración también permitió recordar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante las inundaciones que afectaron al norte de Veracruz en octubre de 2025, cuando la coordinación entre autoridades fue necesaria para atender a las comunidades perjudicadas.

En este tipo de contingencias, la participación del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se suma a las labores de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales para apoyar a la población.

El reconocimiento cobra relevancia para municipios del norte de Veracruz expuestos a inundaciones por lluvias intensas y crecidas de ríos, entre ellos Pánuco y las localidades cercanas a la cuenca del río Pánuco.

El Plan DN-III-E cumple seis décadas desde su primera aplicación en 1966 y continúa como uno de los mecanismos de respuesta de las Fuerzas Armadas mexicanas ante emergencias que ponen en riesgo a la población.

da clic