La administración municipal de Chontla 2022-2025, encabezada por el exalcalde Néstor Enrique Sosa Peña, enfrenta observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 83 millones 314 mil 950.78 pesos, mientras el exfuncionario comparte en redes sociales fotografías de sus viajes a Jerusalén y París durante 2026.
A los 26 años, Sosa Peña llegó a la presidencia municipal de Chontla como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2024, dos años después de asumir el cargo, se separó del tricolor y se incorporó a las filas de Morena.
A través de su cuenta de Instagram, el exalcalde ha difundido imágenes de sus visitas a Jerusalén y Tierra Santa, así como de su estancia en París, Francia, durante distintos meses de 2026.
De acuerdo con el informe de la ASF, el Ayuntamiento de Chontla no acreditó el ejercicio de recursos provenientes de fondos federales y participaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2025, último año de la administración municipal que inició el 1 de enero de 2022.

El organismo fiscalizador señaló que el gobierno municipal no entregó registros contables y presupuestales, ni documentación comprobatoria y justificativa que permitiera verificar el destino de los recursos públicos federales.
Orfis detecta obras inconclusas y pagos irregulares
A las observaciones federales se suman señalamientos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2025.
Entre las irregularidades identificadas se encuentra la construcción del camino rural a la localidad de Maguey, donde se detectaron pagos en exceso por trabajos no ejecutados, una obra inconclusa y deficiencias constructivas en la sub-base y el pavimento de piedra bola.
Las observaciones por estos conceptos ascienden a un millón 409 mil 642.55 pesos.
También se reportaron irregularidades por un millón 762 mil 240.01 pesos en la construcción de un aula en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 59.
Según el Orfis, el proyecto carece de la validación y factibilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Además, se identificaron fallas en los trabajos de impermeabilización y volúmenes de obra pagados en exceso.
Otra observación corresponde al pago de un millón 66 mil 584.66 pesos por supuestos servicios de supervisión externa, sin que el Ayuntamiento presentara evidencias de su ejecución ni reportes que justificaran el gasto.
En la rehabilitación del camino San Juan Otontepec-Tezitlal, el órgano fiscalizador observó un millón 427 mil 645 pesos. La obra fue reportada como no ejecutada o no identificada, debido a que no se presentaron estimaciones ni finiquito y tampoco fue localizada durante la inspección física.

Finalmente, el Orfis señaló irregularidades por 147 mil 351.56 pesos relacionadas con saldos de recursos no ejercidos que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, así como diferencias en los ingresos por derechos ante la falta de un padrón de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Mientras los organismos fiscalizadores documentan las observaciones sobre el manejo de recursos públicos durante su administración, el exalcalde ha difundido en Instagram fotografías de sus viajes al extranjero.
AVC