Casi nulo, crecimiento económico de México en gobierno de AMLO: Gerardo Esquivel

Imagen Casi nulo, crecimiento económico de México en gobierno de AMLO: Gerardo Esquivel

El ex subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, consideró que la economía de México tiene un problema estructural y que en este sexenio el crecimiento económico ha sido nulo.

Dijo que ha habido 40 años de estancamiento, insuficientes en términos per cápita, que no ayuda a reducir brechas de desarrollo ni a implementar política social.

Al participar en un foro, señaló que “los pendientes que deja este gobierno: un crecimiento casi nulo durante este sexenio, con coyunturas importantes como una pandemia global”.

Gerardo Esquivel agregó que importa el carácter del crecimiento a fin de resolver desigualdades o mejorar servicios públicos.

Pese a que el crecimiento ha sido bajo en la actual administración federal, Esquivel consideró que el panorama es más favorable, incluso mejor que en los inicios de la década de los noventa, con una posición geográfica extraordinaria y comunicación marítima a Europa y Asia.

También destacó que México cuenta con un abanico de tratados comerciales que dan acceso a mercados potenciales.

El también investigador del Colegio de México señaló: “Habremos de impulsar inversión privada e inversión pública, concretando proyectos existentes e identificando prioridades para la inversión. Un Estado fuerte, capaz de planear, puede gestionar este panorama favorable, a la vez que combate afectaciones al desarrollo, como la extorsión”.

Respecto a la inversión pública, indicó que se debe tener una amplia dimensión fiscal, pues actualmente se encuentra en niveles históricamente bajos, mientras que privada, tanto la doméstica y foránea, está intrínsecamente ligada al nearshoring, pero que no puede sustituir a la inversión privada.

Planteó que “la inversión doméstica privada tiene que potencializarse, invirtiendo bajo una planeación estatal, en concurrencia con inversión extranjera privada”.

 

Fuente: El Financiero / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto