La agencia calificadora HR Ratings redujo la calificación de largo plazo de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB, debido al deterioro persistente de las finanzas públicas y a una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico del país.
En su evaluación, difundida este jueves 15 de octubre, la agencia advirtió que la combinación de déficits fiscales elevados y un menor dinamismo económico continuará presionando el nivel de endeudamiento de México durante los próximos años.
HR Ratings reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contener el déficit del sector público, después de que alcanzara un nivel histórico en 2024. Sin embargo, consideró que las medidas aplicadas no han sido suficientes para reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por debajo del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La calificadora estimó que el déficit fiscal de México se ubicará en 4.6 por ciento del PIB al cierre de 2026, lo que representaría cinco años consecutivos con déficits superiores al 4 por ciento.
De acuerdo con el análisis, esta situación refleja la rigidez del gasto público, cuyo crecimiento ha superado el incremento de los ingresos recaudados por el gobierno.
La agencia también señaló que el aumento de los ingresos tributarios necesita acompañarse de un mayor crecimiento de la actividad económica para aliviar las presiones sobre las finanzas públicas.
En ese sentido, consideró que un crecimiento económico superior al 2.5 por ciento anual contribuiría a reducir las presiones derivadas de las transferencias, los subsidios, los servicios personales y otros gastos corrientes.
Respecto al endeudamiento, HR Ratings proyectó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), considerado el indicador más amplio de la deuda pública mexicana, cerrará 2026 en 54.5 por ciento del PIB.
Esta estimación se ubica 0.5 puntos porcentuales por encima de las previsiones recientes de la Secretaría de Hacienda y 0.8 puntos porcentuales arriba de la proyección anterior de la propia calificadora.
Además, HR Ratings advirtió que la tendencia al alza de la deuda como proporción del PIB podría continuar durante los siguientes años. Sus estimaciones apuntan a que este indicador alcanzaría 61.2 por ciento del PIB en 2030 y 65.6 por ciento en 2033.
Otro de los factores señalados por la agencia es el costo financiero de la deuda, correspondiente al pago de intereses, que mantiene presiones sobre el presupuesto público.
Según HR Ratings, este gasto ha llegado a superar rubros relevantes como las participaciones federales que se transfieren a estados y municipios.
La reducción de la calificación refleja, de acuerdo con la agencia, los riesgos asociados a la persistencia de los desequilibrios fiscales y a las perspectivas de crecimiento económico revisadas a la baja.
El análisis advierte que la evolución de los ingresos, el gasto público y el crecimiento económico será determinante para la trayectoria de la deuda soberana de México en los próximos años.