Durante la audiencia de la mañana de este jueves en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Mark DeMarco, el abogado de Rafael Caro Quintero reveló que el delincuente se encuentra recluido en una celda de tres metros cuadrados, en aislamiento extremo en el centro de detención de Brooklyn.
Detalló que el delincuente conocido como “Narco de narcos' está recluido actualmente y ni su equipo legal puede reunirse con él para preparar adecuadamente su defensa”. Solo personal autorizado y familiares preaprobados pueden contactarlo, tras una revisión exhaustiva por autoridades federales.
Así, instó a la Fiscalía a que aceptara su traslado a una habitación aledaña con capacidad de reproducir material audiovisual durante los encuentros de Caro Quintero con sus abogados.
"El señor Quintero es mayor que 'el Chapo' y su caso (el de Joaquín Guzmán Loera) era mucho más peliagudo porque protagonizó intentos exitosos de fuga. (Caro Quintero) pasó 28 años en prisión hasta que fue liberado legalmente", comentó el abogado Mark DeMarco al ser preguntado por Block qué diferenciaba a su defendido de "El Chapo".
El equipo fiscal, liderado por Francisco Navarro y Saritha Komatireddy, respondió que actualmente no han recibido ninguna petición formal al respecto para poder ejecutar este cambio pero que, en cualquier caso, era una cuestión que debían remitir al BOP.
Fue entonces cuando DeMarco aseguró que el Buró Federal de Prisiones no está atendiendo sus solicitudes y el juez Block estableció la próxima audiencia.
El Gobierno estadounidense ha optado por tomar estas medidas tras supuestas evidencias de la DEA y el FBI que apuntan a que el capo coordinó asesinatos, envíos de drogas y finanzas del grupo delincuencial de Sinaloa incluso desde prisiones mexicanas, a través de su hermano Miguel Ángel Caro Quintero.
Sus abogados han negado la mayor y piden que se tenga en cuenta también su salud, aunque se puede constatar que esta aparentemente no ha empeorado desde que fue enviado por México a Estados Unidos en febrero y su supuesta falta de implicación reciente en crímenes violentos.