El gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua dio prisión domiciliaria casa este sábado a 40 presos políticos que estaban en la cárcel, en medio del aumento de la presión de Estados Unidos en su contra y frente a su principal aliado Venezuela, según medios nicaragüenses en el exterior, aunque no se ha oficializado la información.
Según el Confidencial, basado en fuentes del sistema penitenciario, "entre los reos de conciencia hay varios con enfermedades crónicas, agravadas por las condiciones de cautiverio, y mayores de 60 años".
La Gran Confederación Opositora Nicaragüense, desde el exilio, advirtió en un comunicado que no se trata "de una liberación plena", sino de arresto domiciliario que "sigue manteniendo a los opositores bajo el yugo de la dictadura".
En su nota publicada en X, el grupo advirtió que estas personas seguirán sometidas a "tortura sicológica", "acoso sistemático" y "humillación".
El privado Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas precisó en su reporte del pasado 29 de octubre que había 77 opositores en las cárceles de Nicaragua.
#LoÚltimo #EnVivo Excarcelan entre 40 y 50 presos políticos en #Nicaragua https://t.co/JmM0KA4qsj pic.twitter.com/0IH1ykfG4r
— 100% NOTICIAS (@100noticiastv) November 29, 2025
Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf