Inicia juicio contra ex agente de la DEA acusado de intentar vender armas a cártel mexicano

Imagen Inicia juicio contra ex agente de la DEA acusado de intentar vender armas a cártel mexicano

Por: Marcelo Bermúdez

Un exagente de alto nivel de la DEA, Paul Campo, y su asociado Robert Sensi fueron acusados en Nueva York de asociación delictuosa para lavar millones de dólares y gestionar la obtención de armas y explosivos de grado militar para un importante cartel mexicano. Ambos fueron detenidos tras una operación encubierta en la que una fuente confidencial, dirigida por autoridades, se hizo pasar por integrante del cártel.

La acusación señala que, en el último año, Campo y Sensi acordaron lavar 12 millones de dólares en ganancias del grupo delictivo y convirtieron unos 750 mil dólares a criptomonedas creyendo que serían enviados al cártel. También habrían facilitado un pago equivalente a 220 kilos de cocaína destinados a su venta en Estados Unidos, de cuyas ganancias esperaban obtener una parte.

Los documentos judiciales indican que los acusados discutieron cómo adquirir drones comerciales, rifles AR-15, carabinas M4, lanzagranadas y granadas propulsadas por cohetes para el grupo criminal. La fiscalía afirma que existe amplia evidencia: grabaciones, correos electrónicos, datos de ubicación e imágenes de vigilancia. La defensa sostiene que la acusación es contradictoria y “sensacionalista”.

Campo, quien trabajó 25 años en la DEA y llegó a ser subdirector de operaciones financieras, incluso ofreció servir como “estratega” del cártel, según la fiscalía. Ambos se declararon inocentes y permanecerán detenidos sin fianza. Están acusados de cuatro cargos de asociación delictuosa relacionados con narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.

La fiscalía también indicó que Sensi habría participado en un complot separado para adquirir helicópteros de grado militar para un país del Medio Oriente y que cuenta con antecedentes por fraude y robo. Las próximas audiencias quedaron programadas para el 19 de diciembre.

El Financiero

da clic