El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó que todos los documentos oficiales del Departamento de Estado vuelvan a utilizar la tipografía Times New Roman en 14 puntos, decisión que entró en vigor este miércoles. La medida se alinea con la directiva presidencial “Una Voz para las Relaciones Exteriores de Estados Unidos”, que busca un estilo “más formal y profesional”, informó un vocero a CNN.
La decisión revierte el cambio implementado en 2023 durante el Gobierno de Joe Biden, cuando el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, adoptó la fuente Calibri para mejorar la accesibilidad en páginas web y publicaciones oficiales, atendiendo recomendaciones de grupos internos de diversidad y discapacidad.
De acuerdo con reportes de Reuters y The New York Times, un cable enviado el 9 de diciembre a las misiones diplomáticas señaló que el retorno a Times New Roman busca “restaurar el decoro y el profesionalismo” y “abolir otro programa de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad irresponsable”.
Aunque la Calibri, una fuente sans serif, es considerada más accesible para personas con dislexia o baja visión, expertos señalan que las tecnologías de asistencia permiten modificar tipografías según las necesidades del usuario. La ley ADA recomienda fuentes sans serif, pero la Asociación Estadounidense de Psicología acepta también tipografías serif como Times New Roman.
“El uso de tipos serif sigue siendo estándar en tribunales, legislaturas y agencias federales, donde la autoridad del registro escrito es primordial”, justificó el portavoz del Departamento de Estado.
CNN