Secretaria de Seguridad de EU teme que el Mundial sea blanco de carteles de la droga

Imagen Secretaria de Seguridad de EU teme que el Mundial sea blanco de carteles de la droga

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, expresó ayer ante congresistas su preocupación ante la posibilidad que el Mundial de Futbol del próximo año pueda ser blanco de los cárteles de las drogas, los cuales, afirmó, quieren desestabilizar a su país.

Al comparecer ante los legisladores, la encargada de la Seguridad interior de  la Unión Americana dijo: “Grupos del crimen organizado transnacional, incluyendo el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros cárteles de drogas, causan caos y perjudican los intereses estadunidenses”.

“Estos actores maliciosos buscan socavar nuestra confianza pública, instilan miedo en los estadonidenses, desestabilizan las instituciones que protegen nuestra seguridad nacional”, expuso Noem.

Asimismo, resaltó que debido a organizaciones como ésas, considera que hay un “panorama peligroso” para Estados Unidos en 2026.

Además, Noem mencionó como potenciales blancos del crimen organizado el Mundial de Futbol que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, así como el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos en julio próximo.

Ambos eventos pueden ser “posibles objetivos para una variedad de actores maliciosos y conllevan un nivel de riesgo en aumento”, consideró la funcionaria.

 

Fuente: Excélsior/Foto: RRSS/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic