El presidente Pedro Sánchez anunció que su gobierno aprobará la prohibición de acceso a redes sociales a menores de 16 años la próxima semana.
Explicó que esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros y forzará a las plataformas a implementar sistemas de verificación de edad, tipificando los deepfakes en el Código Penal; introduciendo la pena de alejamiento virtual; y endureciendo las penas por grooming, el "abominable delito sexual" que destacó, consiste en que un adulto se hace pasar por adolescente para contactar con menores.
"España va a prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Las plataformas tendrán que implantar medidas de control efectivas. Vamos a protegerles contra este Salvaje Oeste digital", advirtió Pedro Sánchez.
En su intervención durante la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubai, Sánchez advirtió que su gobierno también adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales y que sus directivos tengan que asumir responsabilidades por las infracciones en sus redes.
Y es que afirmó que es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable, porque "ningún clic debe valer más que una infancia o una adolescencia".
Cabe recordar que en noviembre pasado, Pedro Sánchez pidió el apoyo de los grupos parlamentarios para que se contara con un amplio consenso con la Ley Orgánica para la Protección de los Menores en el Entorno Digital.
El presidente Pedro Sánchez anuncia que España prohibirá acceder a las redes sociales a menores de 16 años pic.twitter.com/kHh9hI1dJo
— Euprepio Padula (@EuprepioPadula) February 3, 2026
El País