En vísperas de iniciar conversaciones con México y Canadá para la revisión del T-MEC, el presidente Donald Ttrump analiza sacar a Estados Unidos del Tratado de libre Comercio (T-MEC), revelaron fuentes allegadas al tema.
De acuerdo con Bloomberg, Trump preguntó a sus asesores por qué no debería retirarse el T-MEC que firmó durante su primer año de gobierno aunque no afirmó que lo dejaría.
Cita que tras ser consultado sobre el tema, un funcionario de la Casa Blanca advirtió que Trump siempre toma las decisiones finales en busca de un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense.
Mientras que Jamieson Greer, funcionario de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, señaló que aprobar de manera automática los términos de 2019 no responde al interés nacional y que la administración pretende mantener abiertas las opciones de Trump para negociar y atender problemáticas identificadas.
En diciembre pasado, Trump advirtió que dejaría morir el T-MEC en 2026 y que buscaría un nuevo acuerdo con México y Canadá.
Con anterioridad, Trump ha afirmado que Estados Unidos no necesita el TMEC y lo ha calificado como irrelevante.
Asimismo, ha sostenido en reiteradas ocasiones que su país no depende de sus productos, pese a decir que desea que ambas economías estén bien.
Cabe destacar que la posible expiración del T-MEC pondría en riesgo cadenas de suministro, inversión y el corazón exportador de la región.
Fuente: Bloomberg