Temen brote de enfermedades tras doble terremoto en Venezuela

Imagen Temen brote de enfermedades tras doble terremoto en Venezuela

Por: Beatriz Olivia Pérez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un alto riesgo de brotes de enfermedades en Venezuela, debido a las afectaciones que dejó el doble terremoto de la semana pasada y que mantiene bajo fuerte presión al sistema de salud del país.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó que los hospitales y centros médicos están operando por encima de su capacidad ante la llegada masiva de personas con lesiones ocasionadas por los sismos, mientras varios establecimientos de salud presentan daños o funcionan de manera parcial.

Daños en agua y saneamiento elevan el riesgo

El organismo internacional explicó que la interrupción de los servicios de agua potable y saneamiento, sumada al desplazamiento de miles de personas hacia refugios temporales, crea condiciones propicias para la propagación de enfermedades.

Entre las principales preocupaciones se encuentran posibles brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como:

  • Sarampión
  • Difteria
  • Tos ferina

Además, la OMS alertó sobre el posible incremento de enfermedades transmitidas por vectores y por agua contaminada, entre ellas:

  • Dengue
  • Chikunguña
  • Zika
  • Malaria
  • Fiebre amarilla

Hospitales saturados

De acuerdo con la evaluación realizada por la OMS, la mayoría de los hospitales continúan prestando servicios, aunque enfrentan una fuerte saturación por la cantidad de pacientes lesionados y el aumento de cirugías pendientes.

El organismo también señaló que algunos centros de salud sufrieron daños estructurales importantes, mientras que la falta de personal especializado complica la atención médica en las zonas más afectadas.

Más de mil 700 fallecidos

El balance oficial provisional del doble terremoto asciende a 1,719 personas fallecidas y 5,034 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y la llegada de ayuda humanitaria internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos países mantienen el envío de personal de rescate, medicamentos, equipo médico y suministros para atender la emergencia.

da clic