'Lago América': cambia nombre del lago Ontario

Imagen 'Lago América': cambia nombre del lago Ontario

Por: Alberto Álvarez Sánchez

Google Maps modificó para los usuarios de Estados Unidos el nombre del lago Ontario, que ahora aparece como “Lago América”, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara cambiar la denominación de esta masa de agua fronteriza entre Estados Unidos y Canadá.

La Casa Blanca celebró este domingo la modificación en la plataforma de mapas.

“¡Es oficial! ¡Es LAGO AMÉRICA en Google Maps!”, publicó en redes sociales Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca.

El cambio se produce después de que Trump firmara el pasado jueves una orden ejecutiva para modificar “inmediatamente” el nombre del lago Ontario a “Lago América”.

¿Cómo aparece el nombre en Google Maps?

Google explicó que la modificación se realizó para los usuarios estadounidenses con el objetivo de alinear la denominación utilizada en Google Maps con las fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos, específicamente con el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS).

Sin embargo, el cambio no se aplica de la misma manera en todos los países.

Los usuarios de Google Maps en Canadá continuarán viendo “Lago Ontario”, mientras que en otros países aparecerán conjuntamente las denominaciones “Lago Ontario” y “Lago América”.

El lago Ontario forma parte de los Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra entre Estados Unidos y Canadá.

Canadá rechaza el cambio

La decisión del gobierno estadounidense provocó críticas en Canadá.

Doug Ford, primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, calificó el cambio como “completamente absurdo” durante una entrevista con ABC News.

“Nadie lo va a llamar ‘Lago América’”, declaró el funcionario canadiense.

El cambio de denominación tampoco cuenta con reconocimiento internacional, por lo que el nombre tradicional de Lago Ontario continúa siendo utilizado fuera de Estados Unidos y Canadá mantiene esa denominación en su versión de Google Maps.

¿Qué ocurre con Apple Maps?

La modificación también generó atención sobre otras plataformas de mapas.

Hasta este domingo, Apple Maps mantenía el nombre de Lago Ontario sin cambios, de acuerdo con la información proporcionada.

La situación recuerda la decisión adoptada durante el segundo mandato de Trump respecto al Golfo de México, cuyo nombre fue cambiado a “Golfo de América” por orden del gobierno estadounidense.

En aquel momento, Google y Apple también realizaron modificaciones en la manera en que mostraban la denominación en sus aplicaciones, con diferencias dependiendo de la ubicación del usuario.

El cambio ocurre en medio de tensiones entre EU y Canadá

La modificación del nombre del lago Ontario ocurre mientras Estados Unidos y Canadá mantienen diferencias en materia comercial y arancelaria.

Además, Trump ha planteado en distintas ocasiones la posibilidad de que Canadá forme parte de Estados Unidos, una propuesta que ha sido rechazada por autoridades canadienses.

Por ahora, el cambio en Google Maps se limita a la forma en que la plataforma muestra el nombre según la ubicación del usuario y no implica que la denominación “Lago América” haya sustituido internacionalmente al nombre de Lago Ontario.

Con información de agencias / Foto: Google Maps

da clic