De La Espriella anuncia golpe contra el narcoterrorismo; exhibe cadáveres

Imagen De La Espriella anuncia golpe contra el narcoterrorismo; exhibe cadáveres

Por: Daniella Ovalle
Audio:

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, exhibió cuatro cadáveres y confirmó este viernes el abatimiento de Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naím” o “Bendito Menor”, durante un operativo de la Policía Nacional y un comando especial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

El mandatario calificó la acción, denominada Operación Centinela de la Patria, como un golpe contra el narcoterrorismo y aseguró que el señalado criminal era uno de los objetivos de alto valor de su gobierno.

De acuerdo con reportes sobre el operativo, la acción se llevó a cabo en Riohacha, departamento de La Guajira, donde Pérez Toncel era señalado como uno de los principales cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

De La Espriella sostuvo que alias “Bendito Menor” estaba relacionado con actividades de narcotráfico, extorsión y violencia que afectaban principalmente a comunidades de La Guajira y otras zonas del Caribe colombiano.

“Bendito Menor” era considerado por las autoridades como uno de los principales objetivos criminales de la región. Según información publicada tras el operativo, también murieron su pareja sentimental, identificada como Rosa Angélica Tarazona, alias “La Bebecita”, y dos hombres que serían integrantes de su esquema de seguridad.

De La Espriella afirma que había ordenado buscarlo

El presidente colombiano afirmó que desde el inicio de su administración había instruido a la cúpula militar y policial para convertir a Pérez Toncel en un objetivo de alto valor y mantener su búsqueda hasta localizarlo.

En un mensaje difundido en redes sociales, De La Espriella sostuvo que el resultado demuestra, según su interpretación, que las órdenes de su gobierno se cumplen y que las autoridades mantendrán una ofensiva contra las organizaciones criminales.

El mandatario también expresó su respaldo a la Fuerza Pública colombiana y advirtió a otros integrantes de grupos armados y estructuras dedicadas al narcotráfico que deberán someterse a la justicia o enfrentar la acción de las instituciones del Estado.

Operativo ocurrió en Riohacha, La Guajira

Los primeros reportes ubican la operación en el sector de Los Olivos, en Riohacha, en inmediaciones del aeropuerto Almirante Padilla. La acción fue ejecutada por unidades especializadas de la Policía y de la DIJIN.

El abatimiento de alias “Bendito Menor” representa uno de los primeros golpes de alto perfil anunciados por el gobierno de De La Espriella contra una estructura criminal con presencia en el Caribe colombiano.

Las autoridades continúan con la recopilación de información para establecer las circunstancias precisas del operativo y la participación de cada uno de los fallecidos.

da clic