Los conflictos en Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania atraviesan una etapa de alta tensión, aunque para comprender su evolución es necesario analizar los acontecimientos sobre el terreno y no únicamente los mensajes difundidos en medios de comunicación y redes sociales, consideró el internacionalista Irving Gatell, en entrevista para XEU Noticias.
El especialista señaló que, desde su perspectiva, los conflictos no pueden analizarse de manera aislada, debido a que forman parte de un escenario internacional en el que también intervienen los intereses de Estados Unidos, China, la Unión Europea y distintos países de Medio Oriente.
Gatell sostuvo que, en el caso de Irán, el presidente estadounidense Donald Trump habría colocado dos escenarios sobre la mesa: la rendición del gobierno iraní o una escalada del conflicto.
“Donald Trump solamente le ha dado dos opciones, una, que decidan irse a la guerra total, irse otra vez a la guerra total o dos, rendirse”, afirmó.
Durante la entrevista, el internacionalista también habló sobre Arabia Saudita y señaló que, desde su análisis, este país habría tomado distancia de algunos de los planteamientos de Estados Unidos respecto al conflicto con Irán.
Gatell consideró que esta situación habría influido en el desarrollo de los acontecimientos en la región y afirmó que Estados Unidos estaría buscando modificar nuevamente su estrategia.
El especialista destacó que, a diferencia de otros momentos, el conflicto en el Golfo Pérsico ha tenido una dinámica distinta respecto a Israel, al que describió como un actor que actualmente estaría observando los acontecimientos en esa zona.
No obstante, aclaró que esta apreciación se refiere específicamente al conflicto en el Golfo Pérsico y no incluye los enfrentamientos relacionados con Hezbolá en Líbano o la guerra en Gaza.
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se acerca a su quinto año, Gatell destacó el papel que han adquirido los drones en la evolución de la guerra.
De acuerdo con su análisis, el uso de esta tecnología ha modificado las estrategias militares y representa uno de los principales elementos que deben considerarse para entender el desarrollo del conflicto.
El internacionalista también vinculó este fenómeno con la situación de seguridad en otras regiones y señaló que, desde su perspectiva, algunos grupos criminales en México han incrementado su capacidad para utilizar tecnología de este tipo.
Durante la entrevista, Gatell también abordó las declaraciones de Donald Trump relacionadas con México y los cárteles del narcotráfico.
El especialista consideró que una eventual intervención militar estadounidense en territorio mexicano tendría características distintas a las de otros países debido a la frontera compartida entre ambas naciones.
En ese sentido, señaló que Estados Unidos cuenta con otras herramientas de presión, entre ellas medidas económicas, comerciales y migratorias, además de mecanismos relacionados con el sistema financiero.
Gatell sostuvo que, desde su perspectiva, la estrategia estadounidense hacia México podría incluir una mayor presión económica contra organizaciones criminales y, eventualmente, contra sectores vinculados con el gobierno mexicano.
Sin embargo, durante la conversación también planteó escenarios hipotéticos sobre una posible intervención estadounidense, por lo que señaló que estos forman parte de las posibilidades que deben contemplarse dentro del análisis estratégico y no constituyen una confirmación de que vayan a ocurrir.
El internacionalista insistió en que, para comprender la evolución de los conflictos actuales, es necesario revisar los acontecimientos concretos y distinguirlos de la retórica política, los mensajes difundidos en medios y las especulaciones.
Foto: Pexels