Cuida los dientes de tu perro para una sonrisa radiante

Imagen Cuida los dientes de tu perro para una sonrisa radiante

Por: Sofía Velasco

Al igual que otras partes del cuerpo de tu mascota, los dientes requieren cuidados especiales para mantener una salud bucal óptima. Todos los carnívoros deben estar limpios, sanos y tener dientes afilados. Este tipo de cuidado dental se realiza a nivel de cuidado y prevención y es muy importante realizarlo en casa todos los días.

La boca de un animal se forma mucho antes y los dientes de un perro no se forman hasta los 6 a 8 meses de edad, pero cosas como el sarro no comienzan a aparecer hasta alrededor de los 3 años de edad. Es por esto, que debes tener cuidado en que alimento para perros le das a tu mascota.

Cuando son jóvenes, los perros suelen tener dientes blancos y limpios. A partir de los 3 años puede aparecer sarro y mal aliento, que puede convertirse en un problema si no se frena a tiempo. Los problemas de salud más graves provocan infecciones y enfermedades como la gingivitis.

Al programar las citas dentales de tu mascota, te recomendamos programarlas todos los días, o al menos tres días a la semana. Cuanto antes aprendas, mejor podrás limpiar sin correr el riesgo de sufrir una situación desagradable para su mascota.

También es una buena idea utilizar productos especiales para perros, como pastas de dientes especiales, cepillos de dientes, enjuagues bucales, golosinas e incluso juguetes especiales para la dentición.

¿Cuál es la clave del cuidado dental del perro?

Cepilla sus dientes todos los días

Cuidar los dientes de tu querida mascota es una tarea diaria. El cepillado diario es tu arma más eficaz en la higiene bucal y el método más utilizado para combatir la placa.

La higiene bucal en perros y gatos debe comenzar desde que son cachorros o gatitos. Durante las primeras semanas de vida, es importante estimular las encías con un algodón húmedo.

A medida que crezcan, podrás sustituir el algodón por malla. Su idea es descubrir las conexiones.

Utiliza una pasta hecha específicamente para perros

Utiliza pastas especiales para perros elaboradas con hierbas o ingredientes naturales. Siempre revisa la etiqueta. Los ingredientes de la pasta dental de los humanos pueden resultar tóxicos para tu mascota, como el xilitol.

La pasta especial para mascotas previene la acumulación de placa en los dientes y mantiene las encías limpias, sin causar daños en caso de ingestión.

Evita los alimentos que son malos para su salud bucal

Ten en cuenta que tu cachorro corre riesgo de sufrir caries y gingivitis. El azúcar contribuye al desarrollo de enfermedades dentales y daña todo el cuerpo de tu perro. El cuerpo de los perros es más sensible al azúcar.

Al igual que ocurre con los humanos, consumir demasiado puede provocar diabetes, obesidad y enfermedades dentales. Los dulces, cereales, pasteles y tartas no son buenas opciones para tu cachorro y no olvides evitar también el chocolate.

Vigila la alimentación de tu mascota

Crear una dieta equilibrada es más que una simple forma cómoda de alimentar a tu perro. Existen dietas dentales comerciales ricas en fibra que tienen como objetivo controlar la formación de placa y revertir la gingivitis.

Por supuesto hay que ser cuidadoso. Esta composición no es adecuada para perras en desarrollo, gestantes o lactantes. El objetivo de esta disposición es acostumbrar a la dentadura de tu perro antes de que se le rompan los dientes.

Si el diente penetra las fibras, raspe con la uña. Aunque este método es eficaz para prevenir las caries, no cubre los requerimientos nutricionales diarios del animal. Por ello, consulta con tu veterinario antes de iniciar una dieta dental. Esto te permitirá añadir suplementos y vitaminas para cubrir las necesidades diarias de tu perro.

da clic