Con el objetivo de impedir la reforma electoral, bajo el argumento de que esta iniciativa representa riesgos para la estabilidad institucional del pluralismo en México, un grupo de académicos, juristas, activistas y ciudadanos anunció la creación del Frente Amplio Democrático (FAD).
A través de un manifiesto, alrededor de 400 firmantes advierten que lo que está en juego es la imposición de una reforma sin el consenso de todas las corrientes políticas, incluidas las de oposición, lo que, a su decir, reflejaría la verdadera intención de cerrar cualquier posibilidad de alternancia política.
Por lo anterior, convocan a ciudadanos, organizaciones sociales, academia, jóvenes, defensores del Estado de derecho y fuerzas políticas con vocación democrática a sumarse de manera pacífica, responsable y organizada a la defensa de la democracia.
Asimismo, aseguran que el frente no pertenece a ninguna ideología o partido y que no pretenden preservar privilegios ni un modelo fallido, sino proteger reglas básicas que garantizan libertades, derechos y representación efectiva ante la aplanadora de la 4T para sacar la reforma electoral sin la oposición.
Entre los fiemantes del documento destacan el expresidente Vicente Fox, José Woldenberg, expresidente del otrora Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE; la diputada panista Margarita Zavala; y Jacqueline Peschard, exconsejera del IFE, entre muchos más.
La democracia se defiende participando. Frente a la regresión autoritaria, unamos voces para proteger libertades, derechos e instituciones. Conoce el Manifiesto y súmate al Frente Amplio Democrático.https://t.co/Ehl0N9SJxt#DefiendeLaDemocracia #FrenteAmplioDemocrático
— Frente Amplio Democrático (@FrenteAmpl85150) February 4, 2026