FGR va por casa de Emilio “N”, ex director de Pemex, en Ixtapa

Por: Redacción
Imagen FGR va por casa de Emilio “N”, ex director de Pemex, en Ixtapa

La Fiscalía General de la República (FGR) demandó ante un juez federal la extinción del dominio de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, comprada en 2013 por la esposa del ex director de Pemex, Emilio “N”.

A través de un edicto, la FGR emplazó el viernes a posibles interesados en comparecer al juicio de extinción 3/2022, que lleva la jueza Primera de Distrito especializada en esa materia, Esperanza Arias.

Marielle “N”, esposa de Emilio “N”, compró por 1.9 millones de dólares la mansión, de tres mil 578 metros cuadrados, en el condominio Quinta Mar.

La esposa del ex director de Pemex, heredera de una familia de empresarios alemanes, radica en ese país desde hace años, por lo que difícilmente podrá ser emplazada personalmente al juicio, mientras que Emilio “N” está preso desde noviembre en el Reclusorio Norte.

La residencia en Ixtapa está vinculada con la acusación contra Emilio “N” por supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En el mes de enero, la FGR pidió a un juez penal condenar a Emilio “N” a 39 años de cárcel y, como parte del castigo, decomisar dicha residencia, pero el proceso de extinción de dominio es un juicio civil, independientemente al caso penal y no sujeto a lo que suceda en éste.

Originalmente la FGR presentó su demanda el 22 de febrero, pero la juez Arias la desechó, y sólo fue admitida hasta el 22 de abril, tras una apelación exitosa del Ministerio Público. La admisión de la demanda incluyó el aseguramiento judicial del inmueble.

La demanda se suma a la que está en trámite desde noviembre y por la cual la FGR busca la extinción de la casa en Lomas de Bezares que el ex director de Pemex compró por 38 millones de pesos en 2012.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC