Buscan diputados de Morena donación obligatoria de órganos

Imagen Buscan diputados de Morena donación obligatoria de órganos

La Cámara de Diputados descongeló una minuta que avala la donación de órganos automática, la cual se discutirá esta semana en este Pleno.

Los legisladores federales de Morena buscan aprobar una iniciativa para beneficiar aproximadamente a 23 mil personas que están esperando un órgano y han estado por muchísimos años a la espera.

Al respecto, Emmanuel Reyes, presidente de Comisión de Salud en la Cámara de diputados, habló sobre el freno al dictamen sobre donación obligatoria de órganos, señalando que ante la falta de la cultura de la donación de los mexicanos, se busca aprobar esta iniciativa.

Recordó que la iniciativa fue presentada en el Senado hace cinco años por la entonces senadora Lorena Cuellar, actualmente gobernadora de Tlaxcala.

Cabe señalar que con la aprobación de esta propuesta, los órganos de cualquier mexicano podrán ser utilizados y se respetaría la decisión de quién decida negarse a donar. 

El diputado Manuel Alejandro Robles de  Morena propuso modificaciones a los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud para que la donación de órganos sea obligatoria una vez fallecida la persona, lo cual legisladores de oposición acusan que podría ser mal utilizado en el país e incluso provocarse la muerte de un paciente para extraer sus órganos, aunado a la venta de órganos.

Fuente: Milenio/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic