De acuerdo con información publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI), entre mayo y agosto del presente año, el Gobierno de Claudia Sheinbaum envió a Cuba más de 3 mil millones de dólares (unos 55 mil 478 millones de pesos) en combustibles subsidiados, a través de Gasolinas Bienestar, filial de Pemex.
Dicha cifra representa más del triple del combustible que mandó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en los dos años previos.
Asimismo, los periodistas de investigación de MMCI revelaron para los envíos fue utilizado el buque petrolero Sandino, el cual fue sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista negra OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros por sus siglas en inglés).
Según registros a los que habría tenido acceso MCCI los envíos se distribuyeron de la siguiente manera:
En total suman 3,002.3 millones de dólares en combustible el enviado por México a la isla, tan solo en el segundo cuatrimestre de 2025.
?? #Entérate De acuerdo con @Claudiashein, en 2025 el presupuesto federal para atender desastres naturales en México es de 19,430 mdp.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) October 14, 2025
?? En contraste, el gobierno federal ha enviado 60,000 mdp en combustible subsidiado a Cuba.https://t.co/PYerFHkqS0 pic.twitter.com/Ek6FhGupv4